Corea del Sur va a ofrecer a los jóvenes reclusos un subsidio mensual de 650.000 wones (490 dólares) para animarles a salir de casa, como parte de una nueva medida aprobada por el Ministerio de Igualdad de Género y Familia. La medida también ofrece apoyo educativo, laboral y sanitario.
La enfermedad se conoce como "hikikomori", un término japonés que traducido a grandes rasgos significa "retroceder". El gobierno quiere intentar facilitar a quienes la padecen la salida de casa para ir a la escuela, la universidad o el trabajo.
El programa anunciado esta semana, que amplía las medidas anunciadas en noviembre, incluye un subsidio mensual para gastos de manutención para personas de entre nueve y 24 años que experimenten un retraimiento social extremo. También incluye una ayuda para experiencias culturales para adolescentes.
En Corea del Sur, unas 350.000 personas de entre 19 y 39 años se consideran solas o aisladas, cerca del 3% de ese grupo de edad, según el Instituto Coreano de Salud y Asuntos Sociales.
Los jóvenes recluidos suelen proceder de entornos desfavorecidos y el 40% empezó a vivir recluido cuando era adolescente, según un documento del gobierno en el que se exponen las medidas.
Las nuevas medidas pretenden reforzar el apoyo gubernamental "para que los jóvenes recluidos puedan recuperar su vida cotidiana y reintegrarse en la sociedad", dijo el gobierno en un comunicado.
El Presidente Yoon Suk-yeol declaró el mes pasado que la natalidad era un "asunto nacional crucial".
Este año Corea del Sur se convirtió en el único país del mundo con una tasa de fertilidad inferior a uno, con una media de 0,78 hijos por mujer. Muchas de las razones por las que las mujeres deciden no tener hijos son económicas: el alto coste de criarlos, la desaceleración económica, las limitadas perspectivas laborales y el aumento del coste de la vivienda.
¿Veis algo asi pasando en Occidente también? La chavalada cada vez se recluye más en su habitación.