Bueno mas o menos , nos situamos en el viernes a la mañana, donde el jueves a la noche nos despedimos con unos 17 casos por coronavirus, se decía por el pueblo que alguno más, pero bueno, mas o menos todo "ok".
Yo claro, echando cuentas, me doy cuenta de que, por aquel entonces habían algo menos de 21 infectados por el virus en TODO Andalucia, si nos ponemos a hacer cuentas, Sevilla capital tiene 1millon habitantes, TODA la rioja, tiene alrededor de 360k, y justamente mi localidad tendrá unos 12-14k habitantes, somos una ciudad pequeña nos conocemos todos, y aquí todo se comenta como la pólvora.
Desde el primer momento se supo quien trajo el virus, había sido un clan familiar (supongo que de counter strike ya que en las noticias comentan mucho estas dos palabras para referirse a cierta etnia), había habido un entierro hace poco de un familiar de los susodichos, y debieron estar allí un cojón de gente, por cierto el funeral en Vitoria, y alli debieron de pillar el bicho.
Se comenta que alguien del funeral, había estado en Italia, esto, como bien digo, se comenta, no confirmado por mi ni mi entorno, aunque dadas las circunstancias, me da igual.
Empiezan los casos, empezamos con 1, de repente aparecen más, todos tienen algo en común, la etnia, aparece una niña con coronavirus, y ahi es cuando todo se desata un poco, los medios no dicen, pero la niña, también de etnia.
Un centro de ayuda social que esta proximo a la escuela pone un poco la voz de alarma, aparecen todos con mascarillas y ya se va comentando por los whatsapp.
Nos situamos al jueves con 17 infectados en una poblacion de 12k habitantes, y aqui NADIE HACIA NADA, LITERAL.
Yo claro, ante mis conocidos, diciendo que pasaba y mostrando preocupación, bueno, nos situamos el viernes, y aquí es cuando las cosas se ponen jodidas.
El viernes a la mañana, en cuestión de 3 horas, salta la noticia, pum, casi 40 casos, 38 en Haro. Serian las 12 de la mañana cuando me entero de esto. A las 9 recordemos que teníamos unos 21. Todo esto datos oficiales, pero a mi me llegan por fuentes internas, conocidos y allegados que son bastantes más y que nos preocupemos un poco.
No se que cojones pasa, que en cuestión de 15 minutos, cierran ambulatorio, cierran iglesia y como que yo veo demasiadas ambulancias, no es broma en cuestión de 150 metros, vi unas 9. Esto el viernes a la mañana
Y ahi es cuando entra un poco de psicosis, entre los cuales, no os voy a engañar, tengo catarro, y he estado literalmente con el nudo en la garganta, me da igual que no sea nada, y que "just a flu", que cierren ambulatorios por just a flu, la verdad que me da un poco de respeto.
Nada, con las mismas voy al super, compro vivires, y para casa, Me he tirado todo el fin de semana y lo que queda en casa. No pienso salir.
El lunes, con mascarilla, literal.
Y a partir de aqui y con dos dias de "parafernalia" os puedo adelantar, lo que es verdad, lo que es mentira, o bulo, y lo que se supone mucha gente.
Verdad: Jueves a la noche pusieron en cuarentena a toda una calle/barrio, es una zona muy céntrica de la ciudad, llamada arrabal, mayormente viven mucha gente de clanes familiares, y es porque algún listo, se iba por ahi, por sus cojones morenos.
Viernes mañana cierran hospital/ambulatorio e iglesias asi como cancelacion de eventos.
Como es una ciudad, que vive mucho y produce mucho enoturismo, hoy sabado, se han organizado varios eventos para dar cierta normalidad, porque estaba el pueblo desolado.
Bulos: Pues la verdad mas que bulos son habladurias, se ha dicho que se escapo el gitano primigenio del hospital, que si se ha ido paseando, eso o es bulo o sin confirmar.
No estamos encerrados. si que está teniendo precaucion, los medios han dicho muchas mentiras
Lo cierto es, que aunque se respira cierto nerviosismo, parece que ya el brote ha sido mas o menos controlado, y no creo que salte a más, pero quiero que os hagáis una idea de que por lo que parece, o lo que yo he podido ver, no es ninguna broma, quiza vaya actualizando este post con todo lo que me entere o lo que salga.
Si queréis os voy poniendo audios, videos, paletadas varias del pueblo, algunas son dignas de mencion.