Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país. Los ciudadanos españoles permanecen en sus casas para ralentizar la acción del Covid-19 y una de las principales distracciones es Internet. Ya sea WhatsApp, redes sociales o plataformas de vídeo en streaming, su consumo se ha disparado.
Para que nos hagamos una idea, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Por tipos de aplicaciones, las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. En cuanto a Skype y Webex, principalmente herramientas para el trabajo en remoto, se ha multiplicado por 4.
Por todo ello, los operadores realizan las siguientes recomendaciones, en un comunicado conjunto de los cinco:
Descargar únicamente los archivos o documentos que necesitemos. Si podemos esperar, mejor hacerlo por la noche o en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
No mandar ficheros muy pesados como vídeos o powepoints. En su lugar, mejor compartir la ruta dónde están almacenados. En caso de ser necesario, mejor comprimirlos.
Utilizar herramientas como Teams o Slack.
Evitar emails masivos.
Utilizar el teléfono fijo en lugar del móvil.
Optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos: correo, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y acceso a la información. Se deben reservar las herramientas de ocio (videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo…) para las horas de menos tráfico.
https://www.adslzone.net/noticias/operadores/recomendaciones-coronavirus-operadoras/
Quién defendía el formato digital?, viva el plástico y el formato físico!