El PSOE suspende cautelarmente de militancia al ex ministro Asunción
El precandidato se quedó a solo 275 votos de disputar las primarias a Alarte
Ferraz rechazó la apelación de Asunción por la anulación de 320 avales
Un juzgado ha admitido a trámite su denuncia por vulneración de derechos
La dirección federal del PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia al ex ministro Antoni Asunción por acusar a su partido de consentir un "pucherazo" en el proceso de primarias que debía dirimir el candidato a la Generalitat, según han confirmado fuentes de Ferraz y de la dirección socialista en Valencia.
Asunción quedó apartado de la pugna por las primarias frente al aspirante oficialista (el actual secretario general, Jorge Alarte), tras no alcanzar los 3.201 apoyos de militantes necesarios para forzar este proceso. El ex ministro se quedó a tan solo 275 firmas de conseguirlo.
El controvertido recuento nocturno (en el que no participaron sus delegados) desató las críticas del candidato alternativo, que incluso se atrevió a denunciar un "pucherazo".
La Comisión Nacional de Garantías había impugnado un total de 320 avales que le hubieran permitido soñar con las primarias. El motivo, credenciales duplicados y apoyos supuestamente otorgados por individuos ajenos al partido.
Las reclamaciones de Asunción al Comité Federal de Garantías (dependiente de Ferraz) cayeron en saco roto. El pasado 25 de septiembre, el PSOE rechazó sus apelaciones tras revisar los avales anulados. El camino de Jorge Alarte estaba despejado.
Sin embargo, el que fuera ministro de Interior no arrojó la toalla. En el programa La Vuelta al Mundo de Veo7, reveló su intención de presentar una demanda civil contra la Ejecutiva del PSOE por "destruir" avales y bloquear su candidatura a las primarias en el PSPV.
El propio Asunción ha asegurado este miércoles será la justicia ordinaria la que decidirá si hubo o no "pucherazo". Al respecto, ha incidido en que un juzgado de Valencia admitió a trámite hace aproximadamente un mes la denuncia por vulneración de derechos fundamentales que presentó tras la invalidación de avales.
Sus acusaciones no sólo se ciñen a este escrutinio. En repetidas comparencias públicas ha insinuado "coacciones" a los militantes, por parte de la dirección socialista en Valencia, con el objetivo de disuadir los apoyos e impedir que la candidatura prosperara.
Tras la suspensión cautelar anunciada por Ferraz, el caso queda en manos del Comité de Ética y Garantías, el órgano al que el propio Asunción deberá presentar sus alegaciones en un plazo máximo de diez días.
Unos dicen que Asunción falsificó los avales (lo que es delito), los otros dicen que han destruido deliberadamente los avales presentados (lo cual es delito y además ha sido admitido a trámite por un juez)
Estos son los señores que pretenden hacer frente políticamente a Fabra y compañía. Son capaces de mangonear, prevaricar, coaccionar en su propio partido, qué no harán con fondos públicos (bueno, eso ya se ha visto en el caso de Angel Luna y compañía en cuanto han tenido acceso)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/valencia/1294259677.html