Los ayuntamientos de Alhama, Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Murcia, todos gobernados por alcaldes del PP, han recalificado o están en pleno proceso de recalificación de unos 25 millones de metros cuadrados de suelo rústico, propiedad de la empresa Polaris World, que estaría en disposición de construir 58.000 viviendas. La aprobación de los convenios urbanísticos debe tener el visto bueno final de la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular es Joaquín Bascuñana, miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.
Polaris World, empresa constituida en 2001, es además una de las sociedades que participa en el grupo al que el Gobierno regional, presidido por Ramón Luis Valcárcel (PP), adjudicó la gestión de la televisión autonómica, y de todos los canales comarcales de las televisiones digitales terrestres, que suman en total ocho cadenas, que cubren toda la Región de Murcia.
Los dos propietarios de la constructora, su presidente Facundo Armero Madrid, y el consejero delegado, Pedro García Meroño, tienen una relación mercantil con Carlos Valcárcel, hermano del presidente murciano, y del número tres del PP regional y concejal de Fomento en Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, en la sociedad Ronda Sur Levante, comprada en 2004, y cuya única finalidad es construir viviendas en la pedanía murciana de Patiño.
Asimismo, la constructora adelantó 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Alhama de Murcia en pago de la aprobación definitiva de uno de sus planes parciales, el del Condado de Alhama, que está paralizado por el voto contrario de la ex concejala del PP en este municipio Teresa Rodríguez, ahora en el Grupo Mixto.
La información que consta en cada uno de los seis ayuntamientos constata que el municipio en el que la constructora tiene mayor presencia es en el de Alhama de Murcia, ya que los planes iniciales del consistorio planteaban la construcción de una primera urbanización, de cinco millones de metros cuadrados, en el que se construirían 15.000 casas, y un segundo de 4,9 millones, con 12.500 viviendas. En total el municipio tendría, de salir adelante los planes de Polaris World, unas 30.000 viviendas más. Asimismo, la empresa se ha comprometido a pagar 10 millones de euros para hacer nueve kilómetros de autovía.
El segundo de los ayuntamientos en el que más viviendas va a construir es Torre Pacheco, en el que está situada la sede social de Polaris y de Ronda Sur Levante. En este municipio están en tramitación seis complejos sobre más de seis millones de metros cuadrados, en los que habrá, gracias a la mayoría del PP en el Ayuntamiento, unas 15.000 viviendas.
En Mazarrón, situado en la costa, están pendientes de su reclasificación unos seis millones de metros cuadrados de suelo rústico, para unas 9.000 casas. En Fuente Álamo, se recalificarán 2.807.097 millones de metros cuadrados, con un total de 4.200 viviendas. En la capital regional el Ayuntamiento le ha reclasificado terrenos para 600 casas.
La empresa murciana Polaris World cerró 2004 con un volumen de negocio de 602 millones de euros, un incremento de casi el 40% respecto al año anterior, según datos de la misma firma. La compañía, creada en 2001, pasó a emplear de 216 a 500 trabajadores en España, cifra que en las oficinas internacionales creció de 56 a 80.
El responsable de los proyectos urbanísticos, Daniel Valenzuela, explicó a Efe que en enero de 2006 se comenzará a construir una planta desaladora con capacidad para tratar 25 hectómetros cúbicos de agua al año, suficiente para cubrir "el doble de las necesidades de agua de todos nuestros proyectos actuales y futuros". Y recordó que la compañía dispone aún en propiedad de 35 millones de metros cuadrados de suelo en Murcia.
Esto me parece impresionante ya... (saldran los fachas a defenderles atacando a otros partidos, cuando el tema es este mismo).