Los que piden "que chapen tuiter" más bien deberían exigir responsabilidades a la problemática sociedad estadounidense contemporánea, que aún hoy en día tiene problemas bastante obvios de racismo (y de gente que para intentar combatir el racismo se pasa de tuerca y hace cosas racistas inadvertidamente). Lamentablemente, el racismo en EEUU es una herida abierta que nunca ha sanado. Cosas de haber sido casi los últimos en abolir la esclavitud.
Y gracias a los medios las gilipolleces sociales de EEUU se están extendiendo a otros lugares.
En fin, esto es tremendamente absurdo.
La gente no tiene ni criterio ni conoce la historia, ¿o qué pasa? El término "blackface" viene de una lamentable época en la que para el cine o el teatro, en lugar de contratar a actores negros (no querían contratarlos por racismo, porque "son animales", o porque "no es trabajo para negros"), contrataban a actores blancos que se pintaban la cara de negro. Para más inri, a menudo si aparecía un personaje negro era para ridiculizar al personaje o la comunidad negra en general. Ahí surgió el término "blackface" y claramente todo esto es una actitud manifiestamente racista.
¿Eso pasaba hasta los años 50 o 60? No recuerdo. El tema es que eso quedó atrás hace mucho y evidentemente que hoy en día alguien se disfrace de un personaje negro no tiene nada que ver con esas actitudes racistas, discriminadoras y peyorativas.
No se puede permitir que la gente sea tan absurda de simplificar las cosas hasta el punto de que "maquillarse de personaje negro" sea racismo y punto. Evidemente eso es un error.
Cuando un cosplayer se maquilla para representar a un personaje negro no está:
- Evitando la contratación de actores negros (discriminación).
- Burlándose de personajes negros.
- Burlándose de la comunidad de personas negras.
Cuando un cosplayer se maquilla para representar a un personaje negro está:
- Homenajeando a un personaje que es negro.
Y me fascina que haya gente tan idiota que no sea capaz de comprender todo esto, que para mi es bien simple y obvio.
Pero los temas raciales son muy delicados en EEUU porque, como dije antes, ese tema es una herida abierta y están muy lejos de curarla.