Me gustaría dejar mi opinión, dado que este hilo titula "debate civilizado", y es por ello que considero innecesario hacer participar la parte emocional junto a la racional. Anoche precisamente estuve leyendo acerca de todos los tipos de falacias argumentales, lo que me permitió meditar un poco más acerca de mi planteamiento acerca de muchas cosas sobre lo que conozco, lo que creo que es y sobre lo que es realmente cierto.
Yendo al grano, voy a plantear este tema a partir de cuatro argumentos falaces, puesto que entre ellos se acaba ajustando la discusión acerca de la existencia o no de uno o varios dioses creadores o constructores.
Ad Baculum -> Debes creer en Dios, o sino irás al infierno.
Ad Consequentiam -> Nosotros existimos, lo que quiere decir que hemos sido creados por un Dios.
Ad Ignorantiam -> No veo prueba de la existencia de Dios, por lo tanto no existe.
Ad Silentio -> Le pregunto a X por las pruebas de que Dios existe, pero es incapaz de darme ninguna.
Podría citar más ejemplos de argumentos relacionados con Dios, tanto a favor como en contra, pero creo que estos cuatro son claves en la confrontación entre deístas y ateos. Iba a citar el final de la película de La vida de Pi pero incurriría en spoilers, así que diré lo que actualmente pienso acerca de Dios:
Las religiones muestran una historia "añadida" a la real, en ocasiones coincidente y en otras discordante, que a ojos de un profano, están edulcoradas de aparente mitología y fábula. Analizando en profundidad y abstrayendo los hechos puntualmente importantes, he deducido varias cosas:
1 - El Dios de los comienzos no es el mismo Dios de Jesús o de Mahoma (para mí "Dios" y "Alá" son el mismo); el primero era colérico, sádico y vengativo, mientras que el último quiere convencernos del perdón y del amor por encima de todas las cosas. Leyendo el antiguo testamento, se puede ver una transición emocional de ese Dios, el cual se va humanizando de forma progresiva.
2 - Se produce un factor común en varios episodios, donde hay un profeta o líder que "escucha" en su cerebro la voz de Dios, quien le dicta instrucciones exactas de qué debe hacer, cuando, donde y cómo. También debo citar las apariciones de - llamémosle extraseres - o "ángeles", los cuales aparecen ante personas clave para hacerles revelaciones de las que derivan importantes consecuencias en la historia de la humanidad. La discusión puede centrarse ante el hecho de que fuese esquizofrenia o invento de la persona, pero una serie de sucesos consecuentes muy calculados me siembran la duda razonable.
3 - El tema judío, y de cómo pasaron de ser el "pueblo elegido por Dios" portador de un arca que podía arrasar ciudades enteras, a un conjunto de formaciones político-tribales que son sometidos y finalmente expulsados de su tierra por el imperio romano, y carentes del arca y de sus atributos destructores. Cualquiera pensaría que si lo anterior fue cierto, en algún momento dejaron de tener el patrocinio divino y perdieron todo su poder de golpe.
A donde quiero llegar, es que existen hechos y detalles que si son abstraídos y analizados con objetividad, me dan que pensar acerca de si realmente existió una entidad (no humana) con tecnología y medios para poder supervisarnos y experimentar con nosotros, como mínimo. Cerrarnos en banda en base a una de las cuatro argumentaciones que he citado antes no ayuda al debate sobre este tema.