#150
¿Tienes un telescopio con el que puedes ver Marte tal y como te lo describieron, o que tienes los conocimientos matemáticos para seguir su rumbo?
Es curioso.
Y teniendo eso, ¿sabes qué es marte? ¿O sabes clasificarlo en la sistemática científica-lenguaje descriptivo humano-?
Hawking habló de la falacia del universo en expansión como teoría generalmente aceptada antes de morir (y que él mismo defendió, porque le convencía, literalmente).
En esa teoría se utiliza entre otras cosas, un ruido que se capta en el espacio.
Hawking da otra explicación a ese ruido y a todos los puntos en los que se basa tal teoría.
Yo veo actos de fé en ver el acuerdo científico como prueba de veracidad, máxime cuando sabemos que esta en continuo cambio y que son teorías, o que las leyes físicas se desmoronan en la mecánica cuántica.
No se bien si es por como se enseña la ciencia o por pura necesidad humana de atenerse a un método.
No se aplique a campos de Física teórica o ingenierías precisamente creadas por el ser humano para crear instrumentos con los que moverse o interaccionar con el espacio conocido.
El mundo, la existencia y el conocimiento es una cosa, el lenguaje que hemos escrito en todo eso, para relacionarnos, es otra cosa y aunque explica a nuestro nivel, no es conocimiento real.
En general suelo creer que se nos educa para que pensemos que entendemos algo, cuando sólo disponemos de métodos más o menos seguros para establecer criterios de aceptación, sobre lo que debemos admitir y lo que no.
Se ve claro cuando preguntas a muchas personas por ejemplo, qué es la densidad.
Muchas responden con la fórmula de la densidad, pocas te dicen que es una concentración de unidades en un espacio, eso es entender que es la densidad, no dar su fórmula, sin que esta deje de ser útil y necesaria.
A gran escala sucede con otros conceptos, en los que se hace más evidente porque ni si quiera tenemos fórmulas certeras de cálculo.
Sobre la psique humana puedes encontrar muchos análisis científicos y muy eficientes, así como vacíos a los que los que algunos antropólogos llaman aporia. Ese espacio es rellenado según las tendencias científicas y opiniones aparentemente más lógicas del momento.