En cuanto a:
necesitas de una institución acreditada que te imparta esa materia por necesidad y alguien habrá tenido que darles esa credibilidad
Justamente, el respeto institucional se construye en la confianza hacia esas instituciones, no creo que esté diciendo nada nuevo. Desde el ranking de universidades hasta la acreditación OSCP (una de las acreditaciones de más renombre en pentesting) y la Offensive Security, institución que la otorga, pasando por todas y cada una de las revistas de publicaciones científicas revisadas por pares.
Aquí de lo que estamos hablando es de títulos y certificaciones, y en cuanto a estas no cabe duda de que la entidad que las emita tiene un peso total en la validez (el valor) de ellas mismas.
Al respecto de:
te ves dejando totalmente de lado la indagación y el crecimiento personal que generalmente suele ser muy fructífero aunque más lento
En tanto a las universidades y los grados universitarios, que es a lo que te estás refiriendo, creo, para mí estas carreras no son otra cosa que una introducción a una materia, un área del conocimiento. Todo lo que aprendemos en una carrera no es más que un somero resumen, muy reducido, sobre lo que existe sobre un tema. Es necesario que se le presente este resumen al alumno para que este, si quiere, se ponga a indagar más sobre el tema. La clave, que es como termino #84, es que resulta necesario saber que existe la división para decidir que quieres aprehender a dividir. Es un problema epistemológico: no sabemos lo que no sabemos.
Por no saber lo que no sabemos es necesaria, capital, una guía docente. Con una guía docente puedes recorrer los conocimientos de una materia y conocer si quieres profundizar más en un aspecto. El problema con la educación no reglada es la carencia de una guía docente, se puede caer con facilidad en ir saltando entre hipervínculos solo registrando lo que nos parezca más atractivo; pero quizás si hubiésemos navegado aquel otro vínculo no tan atractivo hubiésemos llegado a esta otra cuestión que sí nos apasionaría, ¿me sigues?
Establecido el marco de la necesidad de las guías docentes cabe pensar en cómo se discrimina una guía docente como válida: si cumple con la exposición de un itinerario con información correcta, aceptada, contrastada y suficiente.
No me malinterpretes, seguro, seguro que hay lugares en internet con guías docente bonísimas, completas y correctas. Pero por cada una de ellas habrá otras diez que no lo sean. Y aquí entra en juego la importancia de las instituciones que ratifican las guías docentes.
Insisto, comprendo perfectamente lo que comentáis tanto tú, @messie, como @Drakea ; pero para nada creo que la solución sea tan sencilla como decir: está todo disponible en internet, las instituciones son innecesarias.