Los culebrones no son nuevos, el drama barato siempre es muy socorrido para rellenar hueco en la programación, sale baratísimo importarlo en comparación a lo que costaría producir series semanales en territorio nacional, y es un país que tiene un volumen y velocidad de producción audiovisual brutal, generando muchísimo contenido potencial para exportar.
No creo que tenga que ver nada con la islamización. La cultura turca tiene el punto justo de exotismo con un envoltorio muy parecido al europeo, es de los países musulmanes más occidentalizados tanto por étnica (tiene muchísima mezcla europea, no hay más que ver a la mitad de actores) como por absorción cultural del resto de occidente, luego hace que la gente a la vez se sienta cómoda con la parte occidental que ve, y atraída por el punto exótico distinto a lo que hay aquí. Encima tienen una calidad técnica y de producción bastante decente, te diría que casi hasta por encima de producciones españolas de RTVE, y desde luego que la mayoría de producciones de países latinos.
A eso le sumas actores de buen ver, pero con ese punto exótico que comentaba, y los cotilleos, traiciones y demás de los dramas televisivos que han existido toda la vida, y ya estaría.