Hace tiempo leyendo un hilo recordé un tema que llevo años rumiando y meditando. Durante mucho tiempo he visto como la facilidad de acceso a la información nos ha llevado a bajar los niveles críticos sobre la información que recibimos.
Este tema podría aplicarse a casi cualquier materia, pero daré mi opinión sobre la que me toca de cerca, la historia.
Hace años empecé la carrera de historia, cuando llegue yo creía saber de historia, había leído algunos manuales sobre diversos temas y creía que sabia bastante de historia. Ahora que me faltan unos pocos créditos para acabar la carrera me doy cuenta de que apenas se nada y por más libros que leo me quedo con menos conocimientos.
Pero durante estos años de carrera he tenido que tratar con muchísima gente que se interesaba por la historia. Sonara pedante pero siempre me ha hecho gracia la forma en que la gente aborda el informarse sobre la historia.
He hablado innumerables veces de historia con todo tipo de gente. Gente que creía saber más que un catedrático por haber ojeado algunos libros, gente que escuchaba sin prejuicios, personas que creían a pies juntillas lo que leen en un libro por el mero hecho de estar impreso y editado.
A algunos los he ido catalogando con el tiempo y lo siento si alguien se ofende al sentirse identificado. (Nótese que el calificativo Historiadores es de coña)
No me mal interpretéis, con esto no quiero decir que no haya que leer de historia, ni que no se pueda hablar del tema, con esto quiero simplemente incitar a que la gente tenga la mente abierta y sea consciente de lo limitado de los conocimientos.
Esto también pasa con casi todas las materias, gente que se cree ingenieros informáticos, médicos, físicos, etc… sin ser conscientes de que apenas saben del tema.
¿Tenéis vosotros categorías para la gente similares? ¿Creéis que no hay un analisis critico de la información y por el mero hecho de estar en un libro o en la wikipedia la gente se la cree?