1- Claramente nos hace mas manipulables el que haya un representante de Dios en la tierra...practicamente en todas las religiones se da el caso de que hay alguien mas iluminado que te dice como era buda, o que hizo mahoma en tal momento.
Aunque lo del budismo es diferente, pero se asemeja mucho desde el momento en el que dios esta reproducido a semejanza nuestro, que no al reves.
Luego estan las religiones que veneran a la tierra, al cielo, a las montañas y a los espiritus de los arboles y de vete a saber tu que...manipulacion dirigida al amor por el hogar de cada pueblo?.
Que todo el mundo crea en lo que buenamente pueda segun su observacion sobre la realidad implica que tenga que tener una vision propia de la realidad y no un producto enlatado como de echo ha sido. Ya que, por pura logica segun yo, se puede pensar en la existencia de dios o de algo superior al inidividuo, de no existir Dios, Ala y toa la pesca, si cada individuo, no individualmente pero si a mucha menor escala, creyera en lo que su propia logica e incluso su imaginacion le sugiriese, el rumbo de la historia hubiese sido muy diferente.
2 - de acuerdo
3- el miedo es de los mejores instrumentos, de echo las religiones historicamente han sido las mejores herramientas para infundir miedo y sacar lo peor del ser humano, condicionando el rumbo de esta sociedad desde hace 2000 años, de ahi que ahora el ateismo y demas este proliferando.
Aunque actualmente existen otros canales que todos conocemos y usamos a diarios por los cuales seguir el legado del miedo, porque las religiones, al menos la catolica apostolica y romana ya no puede andarse con tradicionalismos(mas aun si cabe) y no conviene mantener todo el asunto.
ire editando conforme añada puntos
4- No es la felicidad enlatada, es la necesidad de vivir nuevas experiencias, por la idea inculcada de que no podemos aceptar nuestra vida tal y como es. En mi opinion no tiene nada que ver con ser un soñador o no, tiene que ver con la necesidad de llenar nuestras vacias almas y darle un poco de sentido a la vida, disfrutar de los placeres terrenales etc etc. Mientras la energia o chi, los chakras y una lista interminable de caracteristicas inherentes al ser humano simplemente pasan desapercibidas, no vaya a ser que estos pobres mortales encuentren la paz consigo mismos y se comprendan y acepten, faltaria mas. No digamos la creatividad, relegada casi enteramente a artistas y artistuchos, la gente de a pie no es que no tenga creatividad alguna, es que ni siquiera escarban un poco a ver si se les ocurre alguna idea.
Aqui entran las televisiones, las peliculas que imaginan por ti y un sinfin de cosas, creatividad rapida que satisface los sentidos momentaneamente y luego se va flotando por donde ha venido, la imaginacion (el mayor de los poderes del hombre) simplemente tiende a desaparecer. Con esto no quiero decir que las peliculas sean un instrumento del demonio, simplemente cubren la necesidad que no cubre el usuario de por si. La creatividad hay que entrenarla, como cualquier cosa que quieras hacer...son cosas que no veo y me gustaria ver.
EL principal factor para capar la creatividad del individuo es enseñarle a repetir conceptos en vez de a enseñarle a pensar y a crear, eso viene solo con el individuo, es el individuo el que tiene que desarrollar su creatividad y aprender a pensar por si solo, esto da que mucha gente simplemente reniega de muchas cosas, de manera licita por supuesto.
Tu dices :¿hay algo más lúcido que asumir el papel de marginado en una sociedad de hipócritas?
Ante esta pregunta, me quito el sombrero ante usted, me gusta tu conclusion... Esto es como el ruso aquel que soluciono uno de los problemas matematicos del siglo XX, un tipo que no sale de casa y que no creo que interactue mucho con las demas personas, podemos decir que es tonto? No. Simplemente su mente rica y superior en todos los sentidos ha determinado que no merece la pena juntarse con la chusma que lo rodea, y es una circunstancia que se repite en muchas personas inteligentes.
No hay nada mas lucido que asumir el papel de marginado en una sociedad de hipocritas, es jodida y tristemente cierto y certero...pero claro, eso supone una serie de cosas para las cuales nos preparan, carpe diem, tempus fugit y una retahila de tipicos topicos que todos hemos escuchado una y mil veces, es el rebaño el que rechaza al individuo que no esta dentro del grupo y es el individuo que esta fuera del grupo el que, generalmente, soporta la presion de tener una vida solitaria rodeada de gente y curiosamente, es esa gente, la que no atiende a convencionalismos sociales los que mas potencian su creatividad!! casualidad o causalidad?
En cuanto a los mas sabios, siempre fue gente normal y corriente la que logro llegar a la sapiencia, de una parte u otra del mundo. Aunque en general la sabiduria esta de capa caida, podemos decir que la gente mayor es la mas sabia, pero a ojos del resto de la sociedad, no ya de los jovenes, son viejos que cuentan batallitas... Entre otras cosas porque pensamos, craso error, que somos superiores a ellos en todos los sentidos, la venda de la ignorancia que impide tener una vision global, no solo en el espacio sino en el tiempo.
Esta cualidad es para mi, la autentica sabiduria, mas alla de saberte todas las triquiñuelas, datos o conocimiento especifico.
Y es esta parte de la cultura la que justamente menos se potencia, simplemente nos enseñan una cara del dado, el resto de las caras permanecen ocultas, sino no me explico como en todo occidente(aunque el numero vaya increscendo) hay tan poca gente que tenga constancia de la energia de todas las cosas, maxima de la filosofia oriental desde hace milenios, que aqui, por una o por otra, o bien miramos con inferioridad, dando por echo que ese tipo de sabiduria, ni es aplicable a nuestros dias, ni se puede comparar con nuestra tecnologia(mayor logro del hombre y mejor medio para mandarnos a tomar por culo); o simplemente miramos con desden y nos preocupamos, en vez de intentar experimentar y desarrollar una caracteristica tan importante como esta, de salir de fiesta, mirar futbol, comprar cosas inutiles que no necesitamos por pura satisfaccion propia( comparemos la satisfaccion que puede otorgar a una persona sentir su energia a comprar una cosa que nos es indiferente en el fondo).Pongo el ejemplo de la energia como podria poner cualquiera.
EL miedo...veamos, simplemente el miedo es un producto artificial, nos enseñan a convivir con el miedo cuando, si miramos al resto de los seres vivos, nos damos cuenta de que el miedo es no ya solo practicamente inutil y futil, sino practicamente inexistente. Sino, mirate el video de los indios de Papua Nueva Guinea que entran en contacto por primera vez con el hombre blanco, no hay atisvo alguno de miedo,ni de agresividad, que es la fuente principal del miedo fuera de nuestro sistema social.
El que es tonto tiene miedo de que la gente descubra que es tonto, el que es listo tiene miedo de que haya otro mas listo que el y asi dejar de sentirse el mas listo. El viejo tiene miedo de la muerte, la vieja tiene miedo de tener mas arrugas, el joven tiene miedo al rechazo, a no encontrar un buen trabajo, a terminar su vida solo.
El rico tiene miedo a perder su dinero, el que tiene poder tiene miedo a perder el poder y asi sucesivamente, la cultura del miedo es lo mas efectivo que hemos hecho, sin duda alguna ha funcionado muchisimo mejor de lo que esperaban que funcionase, somos esclavos del miedo aunque creamos que somos demasiado listos como para librarnos.
El miedo no viene de la mano de la ignorancia, el miedo viene de la mano del ser humano, pero no como esencia del ser humano, sino como añadido desde antes de que nos pongan los patucos. Asi nos adaptamos, creyendo que estamos a salvo, pero ni muchisimo menos. Y es una pena, porque la esencia de cualquier ser vivo es fluir en el mundo, ser comido o comer es una necesidad. Un leon va a cazar donde esta una manada de gacelas, cuando ha cogido a una, el resto de gacelas se pone a pastar a su lado mientras el leon debora a su presa, , no hay miedo, solo reflejos instintivos, una forma de tener miedo pero rudimentaria, pura. Un ser humano no estaria tranquilo, ¿ Y si se ha quedado con hambre? ¿ Y si se le va la pinza al leon y me ataca gratuitamente?.
Sin embargo nosotros distamos mucho de fluir, nosotros marchamos hacia delante con mas preguntas que respuestas sobre nuestro estado actual y futuro acompañados todo el tiempo por el miedo. ¿ Que pasara si suspendo el examen? ¿ Que pasa si no encuentro trabajo? que pasa si...eso nos atormenta hasta limites insospechados,mas que fluir, avanzamos a trompicones forzosamente.¿ Y si el leon se ha quedado con hambre? ¿ Y si se le va la pinza al leon y me ataca gratuitamente?.
EN mi opinion la ignorancia es como es y tiene sus pros y sus contras, la sabiduria hoy en dia trae la desdicha, pero merece la pena. A lo que iba, la ignorancia y el miedo van por caminos paralelos en principio, aunque luego se entrecrucen.
Tu dices : Somos conscientes de nuestra ignorancia en el mismo grado que crece nuestro conocimiento de un mundo complejo.
Falso, la ignorancia es ignorante, por ende el ignorante no es consciente de su ignorancia, un ignorante simplemente tiene parches en los lados de los ojos como los caballos, tiran pa' lante sin importar que haya en los flancos. No es un axioma del ignorante, habra gente de todo tipo por supuesto.
No es necesario conocer ni controlar ni una pequeña parte de las cosas que pasan en nuestras vidas, entre otras cosas porque es imposible, siempre hay un motor que ha producido el movimiento que ha logrado intervenir en tu devenir, y eso que ha influido en ti seguira produciendo movimiento y asi sucesivamente.
Y en esa inercia de movimiento, ninguna persona se libra de producir dicho movimiento. ''Haz cosas buenas y te pasaran cosas buenas''.
Una pequeña reflexion... intentamos controlar todo lo que hacemos, aunque no sea al 100%, tendemos a intentar averiguar porque esto o porque lo otro, control total sobre el medio y sobre las personas que interactuan dentro de ese medio, sin embargo, creemos en la suerte como algo que no podemos explicar, y es esa falta de explicacion la que nos lleva a pensar que la suerte existe porque si, sin necesidad de saber que es o que explicacion tiene, simplemente renegamos de esa explicacion y le pasamos la pelota a la aleatoriedad y al caos, en vez de al orden. Lo que otros intentan explicar como el karma, el principio general y muchos otros preceptos. Mientras tanto, aceptamos como algo normal, bueno, una elite acepta que a nivel microscopico, el universo es caotico mientras que a nivel macro, podemos predecir echos como que rumbo tomaran los planetas. Es una dicotomia un tanto extraña.
Estoy de acuerdo con que las televisiones intentan subirnos el ego, pero de una forma falsa y nuevamente artificial, como tenemos el ego subido, no tenemos la obligacion de mirar porque carecemos de ego. Porque existe este o este otro problema, lo aceptamos e intentamos fluir sin darnos cuenta del principio general de las cosas y un monton de cosas aburridas que no interesan.
Es ironico que produzcamos miseria, guerras, violencia, miedo y tantas otras cosas monstruosas y no propias de la esencia del ser humano, la cual, repito, dista mucho de tener el miedo como nucleo. Y a la vez, estemos orgullosos de ser solidarios y de otro tipo de cosas que aunque parezcan nimias, de nimias tienen poco.
tu dices :El miedo oficial y televisivo disgrega, nos hace desconfiados. Nos divorcia y nos enfrenta por sistema. Claro... la gente sola es mucho más vulnerable y por tanto más dispuesta a ser defendida por el poder.
Toda la razon, podria matizar pero la estructura de la idea quedaria intacta.
5 - Bueno, esto que digo es la base de la filosofia oriental que lleva practicandose milenios cuyas ramas mas aplicables y mas facilmente visibles en cuanto a su efectividad tales como la acupuntura tienen una efectividad mas que demostrada, por lo tanto, los principios en los cuales se basan por pura logica son acertados. ¿ Que no quieres aceptarlos? pues no lo hagas, no dejaran de ser mas o menos ciertos por eso. Ahora explicare porque.
Fijate en una cosa...Seguro que habras oido, duerme y/o come para cargar las pilas, de que se recargan las pilas? de energia. Tu que has oido tantas veces esa frase, crees que existan los chakras? el 99% de los occidentales me dirian que no, ignorancia everywhere.
Si te fijas, los ritmos biologicos, vitales del mundo pasan por una etapa de expansion de energia y otra de interiorizacion de la misma. Un ejemplo, sale el sol, te levantas y expandes energia, se pone el sol, te vas a la cama e interiorizas energia.
Del mismo modo expandes energia en primavera/verano e interiorizas en otoño e invierno, al igual que lo hacen las semillas, los animales, las flores, todo. Cuando hay mas energia, en verano o en invierno? Cual es el ciclo de las semillas? En invierno expanden o interiorizan la energia dentro de la tierra?. Como se comportan los animales en invierno y en verano?.
Del mismo modo que digo esto te digo que, aunque no es mortal saltarse dichos biorritmos, si es muy aconsejable seguirlos. Aunque fijate que, en invierno tenemos calefaccion, colegio/universidad/curro, encima hacemos deporte, salimos de fiesta, salimos y entramos, vamos y venimos...¿ Tu crees que esto no afecta en absoluto a nuestro organismo? No hay nada que no este sujeto a un trato equivalente. La muerte da la vida y un largo etc. Todo tiene un coste, y el nuestro, entre otro muchisimos, es tener alergia... Tendrian alergia las personas antes de que existiesen las ciudades? Lo dudo muchisimo. Si quieres datos, tienes bibliotecas enteras que avalan, ya que, como suele pasar, todo esta interconectado y todo tiene un antes y un despues, causa y consecuencia.
Del mismo modo, te digo muy seguro que la alopecia esta intimamente relacionada con la infraccion o mas bien con no seguir estos ritmos.
Aunque, segun la filosofia oriental existen dos tipos de energia, la heredada que te dan tus padres( algo asi como la energia genetica) que reside en el higado y no se reemplaza, simplemente se va desgastando( es la diferencia entre llegar bien a la vejez o llegar lleno de achaques) y la energia que viene por la alimentacion y la respiracion. Que pasa cuando no interiorizas bien la energia que te viene por medio de la alimentacion y la respiracion? simple, tienes que echar mano de la energia heredada que en ninguno de los casos es reemplazada.
Un dato curioso, en la pelicula 'El discurso del rey', el rey Jorge VI es tartamudo, porque es tartamudo? muy simple, hasta hace no muchos años existia la ilogica y casi enfermiza costumbre de obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha, la cual provoco la tartamudez de dicho rey, y todo tipo de trastornos. Mi tio sin ir mas lejos, aprendio a escribir con la izquierda como escribimos los diestros para que cuando pasara la profesora no le echara la bronca, porque le daba tiempo a cambiarse el boli de mano, tiene unos 45 años.
EL cuerpo es totalmente capaz de enfrentarse a muchos problemas por si solo, sin necesidad de pastillas(por cierto, es normal tener jaqueca cronica o frecuente? yo diria que no).
Aceptamos que el cuerpo humano es la maquina mas perfecta creada nunca y sin embargo, negamos de pleno las capacidades del mismo, de su esencia y mecanismos, ocultando las explicaciones mas profundas que acaban derivando en meras observaciones, como si lo que el ojo no ve no existiese.
La capacidad y poder de la mente, es un precipicio inmenso al que no nos atrevemos, el porque es otro tema, a asomarnos.
Hace un tiempo, unos añitos, vi un documental en documentos Tv que trataba sobre una clinica de cancer que usaba risoterapidas, meditaciones y en fin, todo lo que tiene que ver con la autocuracion por medio de nuestra propia energia para curar el cancer y, aunque parezca sorprendente, con un alto porcentaje de curacion TOTAL.
Aunque aqui realmente convergen muchos intereses, por un lado tapar premeditadamente todo lo que tiene que ver con la meditacion, la tranquilidad y el sosiego, el autoconocimiento por medio de la comprension. Por otro lado, intereses de todo tipo como el economico y muchos mas en los cuales se apoya nuestra corrupta civilizacion moderna.
Demonizamos lo viejo y ensalzamos lo nuevo como si lo nuevo fuese mejor que lo viejo, pero me da que va a ser la tonica habitual de aqui al futuro asi que mejor aceptarlo a regañadientes.
tu dices:pero el problema es que el careto de tu jefe lo vas a ver dentro de 30 minutos de tragar humo y no dentro de 2 horas de plácido paseo...
totalmente cierto, pero la prisa puede mas que un apacible paseo sin mas intencion que la de disfrutar de no hacer nada, en vez de eso, hay que producir, salir con los amigos, comprarse cosas, ser culto, salir de fiesta, seguir aun equipo de futbol, en definitiva, tomar un ritmo de vida frenetico en el que el coste de oportunidad es excesivamente demasiado alto, solo que no nos damos cuenta.
Esto me ha recordado a la historieta aquella de un gringo que ve a un nativo tumbado en su barca, descansando a la sombra de un arbol, pasando el tiempo.
El gringo se le acerca y le dice : ' Oye, porque no sales a pescar mas?'
-¿Por que deberia hacerlo?.
-Porque asi pescarias mas y ganarias mas dinero, con ese dinero podrias comprar una pequeña flota y seguir pescando para ganar mas dinero, y con ese dinero[...].
-¿ Y todo eso para que?- le responde el nativo.
- Porque asi podras sentarte a la sombra de un arbol y descansar.
-¿ Y que estoy haciendo ahora?.
6- El infinito...la verdad es que no se si existe o no existe, ni me concierne ni me interesa, la verdad. Para que voy a pensar en el final del camino si no he dado ningun paso.
Aunque ya que estamos, en mi humilde opinion existen mas dimensiones que la nuestra misma, que de una forma sutil interactuan con la nuestra pero paralelamente.
Me explico, la mecanica cuantica ha demostrado que un objeto existe en varios localizaciones en elmismo fragmento de tiempo ( verde documental ' y tu que sabes'). DIcho esto, si una farola puede estar en 40 sitios al mismo tiempo...que hace que todos lo veamos en un mismo punto?
pocas respuestas deja esa pregunta en mi opinion.
¿ Que es la nada? no es nada, ni siquiera una idea, algo que podamos pensar o intentar definir,
¿ como te imaginas el vacio? al menos yo tiendo a imaginarlo como algo negro e inerte, inmensisimo. Pero, realmente el vacio es negro? Realmente el vacio es algo, o la ausencia de algo?Es algo que me supera.
De todas formas... tu dices : Se podría decir que el fin es llegar al principio, pero ese conjunto cíclico a su vez debería estar dentro de algo, según nuestra idea de espacio.
Y si el tiempo fuera algo curvo? Asimismo...¿como te imaginas la cuarta dimension?.
El post mas extenso que he escrito en mediavida jamas xD
#114 no es que un señor con barba llamadio dios te haya creado, es que ese señor con barba eres tu, tu eres dios, la vida en si es dios.
#114 lo se xD tu conclusion es la misma que he sacado yo, la misma que saco el amigo Albert Einstein y un largo etc.