La ciencia lo único que puede barajar a este nivel de abstracción es una cuestión de probabilidad, a la que el ateísmo se agarra como a un clavo ardiendo para reafirmarse en lo que ha decidido creer.
Estoy de acuerdo en que es lícito plantearse porque la naturaleza funciona de la manera que lo hace. Incluir un dios en la respuesta a eso, es como ya dije irracional, pues primero no aporta nada a resolver la pregunta. Tenías algo complicado (el universo) y ahora tienes algo todavia más complicado e improbable (dios) que no requiere explicación porque magia. Por lo tanto incluir una explicación de la que no tenemos pruebas, que a su vez no necesita explicación es un fallo de la razón.
La cuestión de probabilidad es en relación a lo que conocemos, lo cual es más razonable que simplemente introducir conceptos que no se pueden demostrar.
La diferencia entre el "poster de matematicas" y el "poster de dios" es que el primero acepta sus limitaciones, es demostrable, e invita a seguir investigando, y el segundo simplemente presenta una respuesta irracional, infalsificable, indemostrable, y que no permite mayor investigación.
No es absurdo, es elemental para nuestra naturaleza. Al menos desde nuestro nivel de consciencia es inevitable planteárselo. Por otra parte, pienso que argumentas desde una inercia conceptual inculcada en la época que nos ha tocado vivir. Desde la abstracción total, la existencia podría tener sentido o no tenerlo. No hay argumentos de peso para decantarse por una o por otra. A partir de ahí uno ya recibe sus influencias y construye el discurso que decide creer.
Presentas las dos opciones como siendo igual de validas (el universo tiene proposito y no lo tiene), eso es falso. El punto de partida en este argumento por defecto es que el universo no tiene proposito hasta que no haya pruebas de lo contrario, y no la reves. Al igual que en cualquier argumento, el punto de partida por defecto es no aceptar afirmaciones hasta que no se demuestren.
Afirmas que es elemental para nuestra naturaleza, en base a que? Mi vida puede tener el sentido y el proposito que yo quiera, y me puedo preguntar eso sobre mi propia vida, pero preguntarlo sobre el universo, insisto, es asumir que detrás de el hay un ente consciente, y no tenemos pruebas de ello.
tres toques en el cabecero de la cama tal y como su abuelo le dijo que haría una vez que muriera
Vaya, suena a que tu novia escuchó algo que esperaba escuchar. Aquí, por defecto la explicación debe ser una natural (sugestión), hasta que no se demuestre que existe un plano espiritual. Y sigues con el mismo razonamiento
Cuesta no plantearse cuestiones espirituales con semejante nebulosa de casualidades orbitando en torno a ella
No entiendes o no quieres considerar que pudiera ser simplemente su cerebro sugestionado, y consideras que una explicación paranormal pueda ser valida.
Insisto, teniendo el conocimiento que tenemos de como el cerebro funciona (y sobre todo de como funciona mal), por que considerar siquiera una explicación que jamás ha sido probada, una explicación que no hay pruebas de que exista, o que no se puede demostrar?
Volviendo al tema de probabilidad. Que es más probable, que fuera algo que sabemos que existe y ha sido demostrado, o que fuera algo que jamás ha sido demostrado (por mucho que se ha intentado) y tenemos cero pruebas de su existencia? Y no, las probabilidades de estas dos opciones no son 50% cada una.
E insisto que no digo que mienta. Creo que tu novia y sus padres honestamente creen lo que dicen creer, pero la posición racional debería ser la de los amigos, encojerse de hombros y admitir que no se sabe, en vez de asumir explicaciones indemostrables.