Ains ains, el "destino". Depende de la perspectiva que uses:
A nivel local (es decir, perspectiva personal) no existe el destino. Todo sigue las reglas de la causalidad: tú haces algo, y ese hecho tiene implicaciones que condicionarán tu futuro. Tú eliges qué haces, y aunque haya sucesos que no puedas controlar, pues no te incumben, tú sigues teniendo casi todas las cartas sobre la mesa para forjarte tu propio futuro.
Donde sí viene la cuestión, es a nivel absoluto, partiendo desde un punto temporal 0 y teniendo en cuenta todas las variables. Ahí podemos deducir un montón de cosas, y si partiésemos desde un punto cercano al principio del Universo (no demasiado), podríamos ir analizando el Universo cachito a cachito, frame a frame, e ir averiguando su futuro inmediato con una precisión increíble. Nos daríamos fácilmente cuenta de que estamos llevados por el determinismo, provocado por la causalidad.
Ahora bien, existe una pequeña discordancia, un matiz diminuto que hace que esto "no sea del todo así". La física cuántica, es decir, aquellas cosas que suceden a un nivel menor al de los átomos, se rigen por unas normas completamente diferentes, desafiando muchas veces a la causalidad y metiéndonos en un entorno donde, por lo menos según lo que sabemos, nada es determinista. Justo al revés.
Pues bien, ¿cuánta influencia tienen los sucesos cuánticos sobre aquellos pertenecientes a la mecánica clásica? Esta es la discusión que realmente deberíamos tener aquí, pues es el último bastión del indeterminismo. Y hoy por hoy, creo que la ciencia no tiene una respuesta muy clara sobre el asunto. Es posible que éstos condicionen parcialmente algunos procesos cerebrales, así que existe una ligera posibilidad de que las elecciones de un ser vivo consciente no sean plenamente deterministas, aunque personalmente, pienso que sí lo son (o por lo menos, no son muy variantes).
Dónde sí que existe una diferencia sustancial es en el principio del Universo. Cuando el Big Bang sucedió, tenemos que hacernos a la idea de que todos esos procesos sucedieron a nivel cuántico, y no a nivel macroscópico. Ahí muy probablemente, en los inicios de los tiempos, es cuando de verdad el determinismo prácticamente no existía, y por tanto el Universo tejía su propio destino.
Este proceso va siendo menos indeterminista según aumenta la entropía, o dicho de otra forma, según pasa el tiempo, hasta que llega un momento en el que el Universo es plenamente (o casi plenamente, dependiendo del matiz que contaba antes) determinista.
Esto tiene una implicación interesante: en caso de que el Universo sea cíclico, es decir, que una vez muera nazca uno nuevo, o varios, cada ciclo tendría resultados diferentes. Es decir, que no repetiríamos esta vida una y otra vez hasta el infinito, sino que con cada nuevo ciclo cambiaría, pues el indeterminismo del inicio del Universo variaría los resultados de uno a otro. Esto es lo que llamaría "determinismo parcial" y es lo que creo que rige la realidad a día de hoy.
Saludos.
#6 Ojo, eso sóla y únicamente sucede en el entorno cuántico. En mecánica clásica sí observamos el determinismo.
Ahora la cosa es cuánto influye la mecánica cuántica sobre el mundo macroscópico.
#19 Es justo al revés, lol.