Estudio sociología y antropología y conozco los fenómenos sociales que propician un desarrollo acelerado o lo impiden, y las estructuras sociales y familiares imperantes en el mundo en la actualidad no son las propias que han favorecido un desarrollo acelerado a lo largo de la historia humana.
Según sociólogos como Emmanuel Todd o antropólogos como Christopher Hallpike o Jan Vansina, las estructuras familiares y sociales desiguales favorecen el progreso económico y tecnológico, mientras que las igualitarias lo bloquean. Véase por ejemplo este resumen de la obra más voluminosa de Todd hasta la fecha: https://fr.wikipedia.org/wiki/L%27Origine_des_syst%C3%A8mes_familiaux Un estudio que investiga la relación entre características familiares y desarrollo económico lo corrobora: http://piketty.pse.ens.fr/files/LeBris2015.pdf
Pero actualmente estas estructuras sociales y familiares desiguales no predominan en ningún país. Norteamérica era de familia nuclear absoluta en tiempos pasados, como todo el mundo anglosajón, pero la herencia es hoy en día igualitaria en la mayoría de los casos. Latinoamérica tiene familia nuclear igualitaria entre la población de origen europeo o mestizo, familia nuclear con cohabitación temporal o familia nuclear integrada entre los indígenas, con su característico derecho de ultimogenitura residual. Estas formas familiares con ultimogenitura, que son extremadamente comunes en la Humanidad -un 45% de pueblos en Eurasia han tenido históricamente formas familiares de este tipo, por ejemplo-, no tienen el mismo potencial en formación de capital humano que la familia troncal y su característico derecho de primogenitura. La familia troncal, donde existía -Japón, Corea, Alemania, Suecia, etc.- ha desaparecido como consecuencia de la urbanización y la industrialización. En África la herencia desigual ha sido históricamente rara, producto de la baja densidad de población del continente, que la hacía innecesaria. En suma: no existen en la actualidad las formas familiares que antaño promovieron el desarrollo económico, como la familia troncal que caracterizó a las primeras civilizaciones humanas en el primer estadio del principio patrilineal (Egipto faraónico, Mesopotamia, China de la Dinastía Zhou, India antes de la Era Común) o la familia nuclear absoluta que era propia de Inglaterra en vísperas de la Revolución Industrial. Tampoco los sistemas sociales estratificados en los cuales se enmarcaban estas formas familiares.
El desarrollo económico y tecnológico de los países ya desarrollados es muy lento durante este siglo, cosa que se atribuye a que estas naciones ya han alcanzado un nivel de desarrollo muy alto. Ningún país desarrollado tiene un crecimiento anual del PIB superior al cinco por ciento. El desarrollo económico de otras naciones del globo es acelerado, pero esto se debe a que parten desde una base económica muy reducida. Las naciones que ahora se están desarrollando a un rápido ritmo habrán alcanzado un nivel de desarrollo aceptable hacia el año 2100. Entonces se hará sentir la ausencia de estructuras sociales y familiares que promuevan el desarrollo económico y el progreso humano se detendrá o como mínimo se desacelerará y ningún país tendrá un crecimiento anual alto de su PIB. Entraremos en una era de estancamiento económico y tecnológico.