Increíble ver semejante sarta de comentarios donde sólo se da una parte del consejo y el proceso y metodología para llevarlo a cabo se obvia completamente. Algunos tenéis la empatía de un cocodrilo psicopático (y una comprensión bastante mierder de cómo funciona la psicología humana, adicciones y depresiones).
Voy a intentar sugerir un approach algo más llevadero para que el chaval no se nos hunda aún más ante la incapacidad de sobrellevar las tareas que le encomendáis:
A ver #1, a que soy un usuario de marihuana como tú, debo decirte que debes tener mucho (muchísimo) cuidado con cómo mezclas tu pequeño vicio con una situación personal jodida como por la que estás pasando. Es una mezcla bastante peligrosa, porque al igual que los porros pueden enfatizar situaciones agradables, también lo hacen negativamente con las malas. Si bien funcionan bastante bien en pequeños momentos malos puntuales, hacen todo el efecto contrario cuando tu problema es más persistente.
Mi recomendación es que antes de hacer nada, analices bien tu situación. Dedica unos cuantos días a analizarte bien psicológicamente, a ver qué cosas son las que ocupan tu cabeza y te hacen sentir tan mal. Probablemente estás ante una depresión por culpa de no haber logrado algo que te planteaste, un sentimiento de insuficiencia que autopersiste a través de otro de impotencia. Crees que eres incapaz de salir de algún tipo de situación personal que tienes, y eso es lo que hace que tengas esa actitud tan evidente en tu mensaje de querer simplemente evadirte y "aceptar" que no hay solución a tu problema.
Pero créeme que siempre hay una salida. Una solución rápida que te propongo, es que pruebes a hacer un cambio drástico de vida. Por ejemplo, prueba a moverte de ciudad y a buscar un trabajo un poquito mejor allá donde vayas: dedica un tiempecito a formarte un poco en un campo de tu trabajo (aunque difícilmente te puedo aconsejar si no dices ni en qué trabajas), y lánzate a buscar algo con unas condiciones algo mejores que tu actual trabajo. La idea de moverte fuera no sólo es por lograr un cambio laboral, sino también por generar nuevas amistades y mantener tu mente más entretenida adaptándote a nuevo terreno, quitándote craving de los porros. Será muy positivo que disminuyas tu frecuencia de consumo de una forma natural y sin demasiado síndrome de abstinencia, y tienes suerte de que el del cannabis es puramente psicológico y es fácil de "engañarlo" simplemente teniendo cosas que hacer y cambiando tu ambiente. Una vez tu frecuencia de consumo haya descendido mucho, no pasará nada si te permites algún porrillo ocasional, de hecho hasta quizá te ayude en cierto grado. Pero es importantísimo que cortes tu patrón de consumo actual. Qué coño, si luego además notarás cómo te sientan mejor y todo; le pasa a todo el mundo que se ha visto alguna vez en tu situación.
Apuntarte a un gimnasio y hacer ejercicio también te ayudará, pues es tremendamente bueno para la mente hacer algo de ejercicio. Trata también de comer algo mejor y de buscarte quehaceres en tu nuevo espacio: asiste a Meetups que te interesen, trata de salir de fiesta con algún nuevo colega que saques por allí, etc... y verás cómo pronto empiezas a sentirte más fresco y con ganas de hacer más cosas. Iniciarte en un nuevo hobbie también puede ser súper positivo, todo sea dicho.
Y eh, sobre lo de que no mantienes relaciones sexuales desde hace tiempo, pues qué decirte. Hay mucha gente en tu situación, y es un tema bastante tabú de tratar ahora mismo, pero si crees que tienes las capacidades para salir de esa situación, hazlo cuanto antes. El sexo, unido a la sensación de aprobación derivada de éste, son pura medicina para cuerpo y mente, y es algo que sin duda te ayudará en absolutamente todo lo anterior dicho: te ayudará con tus adicciones, te ayudará a sentirte más fresco, a quererte más a ti mismo, y qué coño, ¡hasta haces ejercicio mientras lo practicas! Conseguirte una follamiga ocasional será todo un "milestone" en tu camino a encontrarte mejor, el más importante quizá, así que no dejes ese tema demasiado de lado.
¡Saludos y mucha suerte! Con un poco de actitud, salir de la espiral del desdén y la apatía se vuelve más llevadero de lo que piensas.
edit: lo que te decían de pillar una mascotita, un gato preferiblemente si no tienes mucho tiempo, te ayudará bastante también!