#278Polakoooo:El problema que tenéis ahora los que defendéis un mercado aún más liberalizado es que partís de la falacia de que las grandes rentas proceden de un mayor esfuerzo o un mayor aporte a la colectividad, cuando suele ser lo contrario, y cuando las grandes fortunas están construidas sobre injusticias, expolios etc.
El problema realmente lo tenéis quienes no sabéis identificar sobre quién recae verdaderamente la carga impositiva. Lo que llamáis "grandes fortunas" se van de rositas sin pagar impuestos mientras que el verdadero esfuerzo fiscal lo hacen las PYMES, los autónomos y lo que trabajan por cuenta ajena cobrando un buen sueldo. La verdadera falacia está en afirmar que estamos en un sistema tributario progresivo.
#278Polakoooo:Lo de que no aportan nada es una valoración que no se sostiene y que omite deliberadamente los diferentes puntos de partida según las condiciones y oportunidades de tu entorno. En cualquier caso, la justicia social pretende recoger de los márgenes de la sociedad a los excluidos para que a su vez puedan producir/consumir o como tú dices "aportar" a la sociedad. Lo contrario supone que ni "aportan" ni "aportarán".
Cometes el error de pensar que la justicia social pretende insertar en el engranaje social a aquéllos que se encuentran excluidos. La realidad nos muestra que esa justicia social lo que hace es perpetuar la situación de exclusión en la que se encuentran determinados colectivos. Te invito a que investigues un poco sobre las prestaciones no contributivas que reciben determinados grupos sociales. En la teoría el fin de dichas prestaciones es el de "integrar", la realidad es que dicha ayuda solo se ofrece a quienes no trabajan y no cuentan con otros ingresos, lo cual les lleva a no trabajar o a no buscar una fuente "legal" de ingresos para no perder la prestación.
Se genera una situación de dependencia que perpetúa en el tiempo la exclusión de dichos colectivos. Si dicha prestación se diera de una forma diferente esa gente no contemplaría la opción de no buscar trabajo o de no buscar una fuente legal de ingresos. Y ojo, con esto no estoy afirmando que esa gente no quiera trabajar, de hecho, es más bien al contrario, trabajar trabajan porque tienen todo el tiempo del mundo para hacerlo, pero los ingresos que generan vienen de actividades que no pasan por el filtro de Hacienda, lo cual no repercute en ningún ingreso vía impuestos, lo que a su vez nos lleva a lo que afirmaba en mi razonamiento: prestaciones que se entregan a gente que no aporta nada, con el agravante de que encima están perpetuando situaciones de exclusión y no integración.