La alarma nuclear en Fukushima crece por momentos. Se ha registrado una nueva explosión en la central, esta vez en el reactor número dos. No está claro si se trata de una explosión de hidrógeno como ocurrió en los otros dos reactores.
Minutos antes de que se informara de la nueva explosión, por primera vez las autoridades han reconocido que podrían existir daños en el edificio de contención del reactor número 2 de la planta. Se trata del muro que está más cerca del reactor. Este sería el primer daño a un muro de contención de la planta Fukushima.
En esta nueva explosión, lo que se ha dañado es la vasija o muro de contención, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla.
Según France Presse esto daría a entender que una fuga radiactiva es posible.
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha explicado que se han producido "posibles daños en la piscina de condensación", que se encuentra en la parte inferior de la caja de contención que sirve para refrigerar el reactor y controlar la presión en el interior del reactor.
Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters.
Las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear.
El edificio de contención que rodea el reactor de una planta de energía nuclear está diseñado para prevenir los posibles escapes radiactivos en caso de accidente.
Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.
fuentehttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/internacional/1300143391.html