#43 obvio que dejé atrás esas edades hace mucho (..ay 🫠) . Claro que yo también sufrí esas indecisiones e inseguridades. Yo no nací y en cuanto articulé palabra dije "quiero ser... Lo que hago ahora", porque hasta los 20 años no tenía una idea sólida ni de lo que era una base de datos ni de las salidas laborales que ofrecía mi especialidad. Sin embargo ya sabía, yo y mi entorno, desde chaval que acabaría en algo relacionado con IT porque se me daba bien, me gustaba y -aqui es donde entra la familia y profesores- tenía amplias salidas profesionales sin tener que irse muy lejos
Pero ojo, te lo está diciendo alguien que también dió sus bandazos porque también tenía otras ambiciones y gustos, como eran la fotografía y diseño, y tuve un momento de revelación en que decidí renunciar a la informática para dedicarme a ello, incluso fui de los primeros en solicitar plaza en el nuevo grado de diseño que iba a salir cuando se instauró el plan de bolonia. Sin embargo, incluso en ese momento de guiarse "por el corazón", ya me preocupaba de averiguar qué trabajos exactamente podría hacer y si era realista seguir ese sueño. Viendo que el futuro estaba algo oscuro en España por aquel entonces en esas áreas (también, en gran parte, gracias a la insistencia de familiares), y que no tenía una imagen clara de lo que me esperaría al otro lado y que tampoco encajaba en la idea que yo tenía fue cuando reculé, me puse a comparar, y tomé la sabia decisión de volver a informática e incluso orientarme exactamente al área donde estoy ahora (hasta pensando en la empresa objetivo en la que acabar trabajando.. que es en la que estoy hoy por hoy)
Algunos colegas me vacilan diciendo que "no trabajo", "que soy un vividor,." Y que "vaya suerte he tenido!" Pues no, perdona. Esto ha sido planificado paso a paso. Sólo tuve que ponerme a analizar la situación, con mis propias herramientas, y tomar una decisión en lugar de andar como pollo sin cabeza a ver qué me encuentro al final del camino.
Ojo! Con esto no quiero decir "No elijas carreras de mierda". Lo que quiero decir es que si no tienes claro el objetivo o al menos una idea, párate, y lo buscas para ponerte las metas a larguísimo plazo, y con eso sopesas si encaja en tus planes. Permítete soñar, investiga cómo se llega ahí más o menos, y a por todas. Y si quieres estudiar biomedicina porque te apasiona quizá el primer paso es buscar en internet "qué trabajos existen relacionados con biomedicina", e investigar si esos trabajos son lo que quieres hacer, si existen en este país o en los países/ciudades en los que te gustaría y/o podrías vivir, e incluso qué especialidades descubres. Y con ese plan trazado, pues a tope.
Joder, es que volviendo al ejemplo de la entrevista de la chica. Mira su respuesta. "cómo no se qué oferta laboral tengo que buscar, creo que me meteré a un Máster".. es que ni si quiera dice de qué es ese máster, ni por qué quiere hacerlo! Es tremendo, y eso lo veo cantidad de veces, como si fuera una mera colección de cosas. La otra: "Estuve tres meses echando currículums a sitios donde no me apetecía trabajar y solicitudes a másteres que no me interesaban.".. estamos locos?
Tema aparte, y aunque también opino que el sistema educativo ha de replantearse en España, está el problema de base que dice #50