Nota: Es posible que en algunas familias sea al revés, que sea el pequeño el que “sufra”, pero por experiencia personal y por personas cercanas a mí, más o menos estas cosas suelen ser así siempre.
Yo tengo un hermano pequeño, apenas nos llevamos 1 año (1 año y 18 días) pero yo soy el hermano mayor y él el pequeño. Desde siempre yo he tenido que ser el responsable (porque claro, soy el mayor) y desde siempre él ha sido “el niño bueno” y yo “el malo”. Recuerdo como si fuera hoy aquel día en el que mi hermano repitió de curso… en el colegio nunca saqué muy buenas notas, de hecho nunca estuve muy motivado con los que me enseñaban en clase… pero siempre he ido sacando los cursos sin mayor problema, aunque confensaré que desde que existía septiembre me quedaban un par de ellas para aprobarlas en el último momento… y sí, las broncas de mis padres eran grandes, mucho y cuando mi hermano repitió un curso entero (distanciándose en ese momento 2 cursos de mí) yo esperaba que en mi casa se formara la bronca del siglo, del milenio… pero no, allí no paso casi nada, un mero “a ver si te esfuerzas más” y ya está. Y yo con cara de gilipollas.
Los años pasaron, yo entré en la universidad aunque eso sí, aprobando en septiembre un par de asignaturas (después de acudir todo el verano puntualmente a las 8:30 de la mañana a clases de matemáticas) y la selectividad. Y yo quería irme de casa, irme lejos a vivir lo que es la Universidad (uno no lo sabe hasta que no se va fuera). Siempre había querido estudiar Periodismo, aunque también me atraían Comunicación Audiovisual, Publicidad, Ciencias Políticas, Filosofía, Filología Hispánica, Traducción e Interpretación… y cuando le pregunté a mi madre sobre si podía irme a Madrid a estudiar me dijo que no, que mejor me fuera a Valladolid (lo más cerca de mi casa, por esa época vivía en Palencia) que estaba más cerca y punto. Yo le dije que en Salamanca y Segovia había carreras que me gustaban… y ella que no, que estudiara en Valladolid o en Palencia si podía. Al final acabé estudiando Filología Hispánica en Valladolid. Y al segundo año acabé bastante harto de ir y venir todos los días (hay un autobús que en 1 hora te lleva) y dado que iba a tener clases mañana y tarde después de mucho rogar y hablar… acabé viviendo en Valladolid en una especia de residencia, aunque con cocina, baño y 2 habitaciones. Dos años después mi hermano aprobó la selectividad en junio (mucho mejor que yo, qué importaría que él sacara menos nota y que lo hiciera repitiendo un curso) y decidió que quería estudiar Comunicación audiovisual en Burgos… y mis padres no le pusieron ninguna pega, no pasaba nada, él podía estudiar en otro sitio que no fuera Valladolid. Y yo con cara de gilipollas. Finalmente no le admitieron por nota y tuvo que estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas) en Valladolid. Para mi familia eso sí que es una carrera de verdad.
Mi primer año de Universidad (ese que iba y venía) no fue muy allá, pero mi segundo año fue jodidamente brillante y el resto he ido sacando la carrera curso por año y demás. Mi hermano aprobó 4 de 7 asignaturas el primer año y este año ha aprobado 1 puta asignatura. UNA ASIGNATURA. Entiendo que existan carreras más fáciles que otras, pero no creo que ADE sea la carrera de las carreras… yo no podría cursarla (odio la economía) pero objetivamente no me parece nada del otro mundo y yo creo que no es una Ingeniería Industrial para no poderte sacar la mitad del curso (yendo a academia y demás). Pero no pasa nada, nadie dice nada, mi madre ve que “el chico se esfuerza” que va todos los días a la biblioteca en época de exámenes, que se pone a estudiar… pero como yo estoy fuera de casa no me ve, piensa que no voy a clase, que me duermo y que no estudio, claro. Pero el chico se esfuerza.
Yo estoy un poco harto de vivir donde vivo, no se está mal, pero hay ciertas restricciones estúpidas (por ejemplo toda la gente que entra tiene que firmar y a las 11:30 fuera o que únicamente puedas meter a alguien 5 noches… en 2 fines de semana jodes todas las pernoctas del año) y ya el curso pasado les comenté a mis padres que quería buscarme un piso, que saldría un poco más caro y tal… pero que no mucho… pero mi madre tiene la falsa ilusión de que donde vivo estoy controlado (sí, una persona con deficiencia -en la mayoría de los casos física- para cuidar de 400 jóvenes con ganas de fiesta y probar cuerpos extraños, claro claro) y que un piso saldría MUCHO más caro (se lo ha contado una amiga de un amiga, que está todo carísimo en la capital) y por mucho que les he insinstido no ha habido manera.
El otro día hablando con la secretaria de donde yo vivo me comentó que le había llamado mi hermano y la cara de WTF que se me quedo debió de ser gorda. Resulta que quiere vivir en Valladolid… es lógico, se ha cansado de ir y venir, hasta ahí normal, pero resulta que el chico lo decidió un día, cuando ya se había pasado la solicitud de los apartamentos y es que a él (si le aceptan, aún no se sabe si quedan plazas libres) le costaría el apartamento 100€ más al mes de lo que a mí me cuesta (1000€ más al curso por un capricho tonto) y al final parece que mis padres van a ceder y aunque únciamente ha aprobado una asignatura van a pagar un piso a mi hermano, ya que le va a salir más barato (lógico). Y yo mientras sigo por cuarto año en los apartamentos donde vivo.
Yo entiendo que ambos debemos tener las mismas oportunidades, pero hay cosas que claman al cielo y que objetivamente se ven que parece que hay favoritismos o ciertas facilidades a uno que no se le dan al otro. En serio, si yo sacara las notas que saca mi hermano estaría trabajando ya pero FIJO. A él le van a dar un año de prueba, a ver cómo le va… y creo que además se va a pasar a Empresariales (muy listo por su parte, ahora todo el mundo intenta hacer Económicas / ADE y él se pasa a la de 3 años… sí señor), con lo que a lejor en 5 años termina la de 3… y luego un curso puente o lo que haga falta para que le convaliden con el grado… no está mal… 6 años para una carrera de 4 de letras… sí señor.
Un par de preguntas tontas:
-Entiendo que el hermano mayor es el que “abre” todas las puertas, pero una vez abiertas todo debería ser igual para ambos, ¿por qué no es así en la mayoría de los casos?
-Para los que tenéis hermanos (o amigos con hermanos), ¿conocéis alguna situación parecida? (¿Y a la inversa?)
-¿Creéis que se deben dar las mismas opciones a los hermanos? Es decir, a veces uno puede valer para los estudios y otros no, ¿por qué “forzar” a dar las mismas oportunidades?
Contad cualquier anécdota similar, tal vez de los casos particulares entre todos llegamos a sacar alguna regla general no escrita.