#105 Nadie en ese post está diciendo que no se haya que tener en cuenta los derechos y obligaciones del ciudadano.
De hecho eso era uno de los pilares cuando se intenta hacer una constitución de primeras durante el proceso.
Obligaciones, y derechos los tienes en absolutamente en cualquier parte del mundo. Una cosa es la ciudadania, yo por ejemplo soy ciudadano sueco, pero tengo nacionalidad española, simple y llano, y tengolos derechos y obligaciones que la ciudadania sueca me da.
El problema es que no puedes dar un conjunto de derechos y obligaciones a tus ciudadanos si no tienes la apotestad para ello, de ahí la necesidad de un estado propio. En independentismo catalán tiene mucha de su base en gente que no es ni nacida en catalunya, ( evidentemente no toda ), y que simplemente quiere aspirar a algo mejor.
No todo el independetismo son Torras, ni todo el independentismo son Martinez. Y si quieres ahora decir que el independentismo en catalunya = partido local con 503 votos llamado Front nacional de catalunya en Ripoll, y que esa tía es importante, pues como que eso será engañar al personal.
Es como si ahora te simplifico que la base del comunismo es el racismo, dado que tienes casos de racismo en la unión sovietica, como por ejemplo la polonophobia, tatarophobia etc...