#1 No edites para que parezca mejor porque vuelves a cagarla:
"Soroche: Es el mal estar o mareo que se produce cuando volamos en avión durante un largo periodo de tiempo, producido por la falta de oxígeno." La falta de oxígeno no produce mareos, la falta de oxígeno se provoca por hipoxia (hipoxia hipóxica), que viene siendo un déficit de oxígeno en los tejidos del organismo, provocado por falta de difusión gaseosa a causa de las bajas presiones.
El malestar o mareo, cinetosis, se provoca por aceleraciones y movimientos bruscos, sobre todo cuando se producen sin que haya variaciones del medio que nos rodea (el avión se mueve pero desde tu punto de vista todo sigue estático).
Y eso de las ciudades latinoamericanas me suena a leyenda urbana como una casa. El oxígeno se suministra durante el vuelo y no unicamente en tierra. Hay varios sistemas de oxígeno móvil dentro de un avión para estos menesteres.
No te inventes cosas, anda.
#5 :
Causas de la cinetosis:
- Conflicto entre las distintas informaciones que llegan al sistema nervioso central (SNC).
- Conflicto entre estas informaciones y lo que el Sistema Nervioso Central considera NORMAL.
Tipos de cinetosis:
- La discordancia entre visión y órganos vestibulares y
- la discordancia entre los distintos componentes de los órganos vestibulares (canales semicirculares/utrículo-sáculo).
Tengo un tema entero dedicado integramente a la cinetosis en mi manual de medicina aeronáutica. Quizá los de la RAE no sepan mucho de medicina, pero el término es válido y, según sus raíces, cualquiera debería ser capaz de comprenderlo.