#1 El mejor banco... ¿en qué sentido? ¿el más grande? ¿el más solvente?
El banco más grande del país es el Banco Santander, también es cierto que ha crecido mucho haciendo muchas ampliaciones de capital (sacan a la venta nuevas acciones y las venden y diluyen el valor de las antiguas acciones) y sacando dinero con pufos como lo de los bonos convertibles (un producto financiero por el cual te daban unos bonos que luego se convertirían en acciones, con ese producto los que inviertieron han palmado cerca de un 70% de su dinero)
Si me hablas de banco más solvente, es el BBVA. Lo digo no en base a las valoraciones de las agencias de rating que tienen intereses y que sus valoraciones pueden estar condicionadas por comisiones, sobornos, etc. Lo digo en base al último informe del FMI que salió éste verano donde se podía comprobar que el banco con mayor core capital, es decir, dinero disponible sobre recursos propios, era el BBVA.
Los bancos cuanto más grandes son tienen más riesgos, en España el mejor banco en mi humilde opinión y en la de los técnicos del FMI es el BBVA. El Banco Santander no te lo recomiendo pues conozco gente que le han hecho perder mucho dinero con muchos bonos y mierdas que ofrecían..
PD: no soy economista, pero he estudiado bastante economía, por si te sirve de algo, y no, no he trabajado en ningún banco con lo que no puedo hablar ni bien ni mal por intereses particulares, sino por los datos que el FMI e instituciones Europeas han dado -son los únicos datos fiables-.