España, asilo sexual de gays marroquíes: “Cuando escucho Marruecos pienso en suicidarme”
«Aumentan las solicitudes de refugio debido a la persecución y acoso que sufre el colectivo LGTBI en Marruecos. El último caso de violencia se dio hace una semana, cuando dos jóvenes fueron detenidos por mantener relaciones después de que la madre de uno los denunciara.»
Tony tiene 20 años y es de Nador, pero vive desde hace más de un año en un piso de acogida en Málaga. Antonio Sempere
Fragmentos del artículo:
«...Huyó de Marruecos por una larga lista de motivos: "No podía vestirme como quería, me echaban de las cafeterías y restaurantes, no me daban trabajo, no podía ir a estudiar a ningún centro, me echaban del autobús, se burlaban de mí, me insultaban en la calle, la familia no me aceptaba... me han pasado muchas cosas muy malas. Si las cuento todas no voy a terminar". Cuando acudía a la comisaría a denunciarlo, "la policía se burlaba más de mí que la gente de la calle".
Su abuelo lo echó de casa. Sus vecinos insultaban a su padre y a sus hermanos. La mayoría del colectivo LGBTI marroquí oculta su condición sexual a la familia....
...
Los jóvenes coinciden y relatan ante la cámara que han sufrido situaciones de abuso extremo, incluida violencia física ejercida por familiares, rechazo reiterado y generalizado por parte de la sociedad y agresiones físicas en la calle.....El último arresto se produjo la semana, en pleno Ramadán, el mes sagrado en el islam. La Gendarmería Real detuvo el 5 de junio a dos jóvenes de 16 y 19 años en la localidad de Arekman, provincia de Nador, tras la denuncia de la madre de uno de ellos, que los sorprendió manteniendo relaciones sexuales en una casa abandonada cerca de la playa durante el ayuno. Según denunció la asociación marroquí Akaliyat, defensora de la comunidad gay, se enfrentan a los 3 años de cárcel penados por mantener relaciones teniendo el mismo sexo y al incumplimiento del ayuno en Ramadán sancionado con hasta seis meses de cárcel.»
Artículo completo en:
http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170613/223478225_0.html
Fecha:
14.06.2017
Debate:
¿Creéis que nos hemos estancado en la lucha global por los derechos fundamentales del ser humano? ¿Hay perspectiva de cambio en ciertos países? ¿Es el laicismo una batalla perdida?