En nutrición, y si dices que la psicología no es una ciencia la nutrición menos. Es pseudociencia que intenta encontrar una quimera, una demostración empírica de que un alimento o grupo de alimentos es mejor a nivel universal. Me da la risa máxima ese objetivo, y en segundo año del grado de nutrición sé que sigo para desmontar todas las personas que dicen en conferencias "a ver lo que apoya mi discurso es un estudio publicado en el new england journal of medicine". Claro hombre, ese argumento de autoridad ahí xD. El factor de impacto lo decide una fórmula matemática referente a las veces que te han citado, y las revistas más prestigiosas meten la pata como el que más:
http://www.nature.com/news/acid-bath-stem-cell-study-under-investigation-1.14738
O Dios mío, pero si es cell, la revista infallable. Como Nature y Scienc... wait:
http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/09/how-journals-nature-science-cell-damage-science
Y aquí es donde quiero que respondas:
-Eso no es ciencia, eso es la prostitución de la ciencia.
NICE. Todas las guerras y problemas que trae consigo la religión fusionada con el fanatismo son por intereses de gente que está en un poder eclesiástico o que se las ha ingeniado para tener al poder Estatal bajo su yugo o a la par, y así mantienen vivo todo el teatro. La religión per sé no provoca guerras, máximo cuando algunas sólo proclaman el deseo de paz mundial. Y si alguien que es seguidor del islam hace un atentado terrorista y una persona tiene los huevazos de crear una relación causa-efecto tan tendenciosa... olé él. Si ahora un científico atenta con el presidente de los EEUU con veneno desarrollado en un laboratorio no diremos "puta ciencia, qué diabólica es. Vamos a quemar laboratorios".
"Me ha llamado la curiosidad y quería saber en qué consideras que te ha fallado de la ciencia moderna porque precisamente no puede fallar al no ser dogmática ya que cualquier dogmático inmovil frente a las nuevas evidencias de una rama de la ciencia ha dejado atrás la ciencia. Ah, la filosofía va de la mano con la ciencia."
No me tiene que fallar algo para criticarlo. Es el método actual más efectivo, pero no es inmune ni libre de sesgos. ¿Por qué asocias la religión como una alternativa a la ciencia, y como no lo es la ciencia es mejor? No iré a un cura a pedirle la secuencia genética de la lipoproteína lipasa, pero si alguien usa la ciencia de forma fraudulenta para sus intereses criticaré al método científico, porque no es la panacea.
Por cierto, mi crítica hacia ti resumida en tu párrafo:
"La ciencia funciona, ha llevado al hombre a la luna, ha descubierto el adn o la circulación o ha curado enfermedades, la fe no".
No todo se basa en ir a la Luna, descubrir el adn o curar enfermedades. Son una base sin la cual nuestra dignidad o calidad de vida quedaría muy deteriorada, y quien contradiga eso no tiene cerebro. Pero de eso no sólo vive el hombre. Por cierto, no entiendo por qué te cae tan bien la filosofía cuando no es una ciencia ya que no se puede falsar como tu dices - no me gusta esa definición que tienes de ciencia - . Y muchas veces la filosofía ayuda a bajar egos de científicos.
Resumiendo, no me gusta que se resalte lo bueno de la ciencia con curas de muchos cánceres o el desarrollo de vacunas, pero no se diga nada cuando la mala ciencia - Ben Goldacre habla de ello en su libro - crea antidepresivos igual de efectivos que el placebo, estatinas para el timo del colesterol o se usan cribajes en salud pública como medidas preventivas como las mamografías cuando su eficacia se demuestra baja o casi nula con más efectos negativos que positivos a posteriori. Sí que la ciencia es variable y se sube a la hipótesis más plausible por lógica cada vez, pero para mí no es algo que tengamos que venerar como medida irrefutable, si no que tenemos la obligación de ser lo más tocahuevos con ella. Porque la ciencia no es abstracta, se aplica mediante intervenciones que pueden causar dolor o sufrimiento a personas.
Resumen del resumen: no critico la ciencia per sé, pero criticar a la religión por comparación con la ciencia o porque un iluminado ha causado dolor con su aplicación sesgada es ser un escéptico ciego de un ojo, y no me van las distinciones.