Los combates de Cagayán
Podemos decir que los tercios españoles están bastante olvidados históricamente, así como todas sus grandes gestas y victorias militares, pero la que voy a explicar a continuación podría catalogarse como la victoria mas extraña y a la vez menos conocida de todas las realizadas por los tercios españoles. Se trata de los combates de Cagayán (provincia de Filipinas), en los que 40 soldados de los tercios españoles al mando de Juan Pablo de Carrión, comandante veterano, que a los 69 años de edad se enfrento a 1.000 ronines (samurais japoneses sin señor) y ashigarus (infanteria japonesa armada de mosquete) que ejercían como piratas saqueando las costas de Filipinas, Corea y China.
A finales del siglo XVI el Imperio Español tenía el control de prácticamente todas las islas filipinas, gracias a la superioridad tecnológica de la armada española comparada a la de los reinos cercanos a Filipinas, España podía mantener una cierta seguridad marítima en la aguas adyacentes a las islas.
Pero en la década de los 80 de ese mismo siglo, los Wako (piratas japoneses bien armados) comienzan una campaña de saqueo y terror en la isla filipina de Luzón, especialmente en la provincia de Cagayán. Estos pirata llegaron a exigir tributos a la poblacion de esta provincia, e inmediatamente el gobernador español de las Filipinas (Don Gonzalo de Ronquillo) escribe una misiva a Felipe II pidiendo ayuda para combatir contra estos osados piratas.
La ayuda llega con el nombre de Juan Pablo Carrión, un veterano militar de la armada que se propone terminar con la amenaza pirata inmediatamente.
Fuerzas de combate
Comandantes:
(Españoles) Juan Pablo de Carrión, 69 años, veterano marino y militar.
(Piratas japoneses) Tay Fusa, pirata mas temido del mar de la china, comandante de una potente flota pirata y mas de 1.000 hombres.
Juan Pablo de Carrión
Tropas: (Españoles) 40 soldados de los tercios y 7 embarcaciones militares, seis de ellas menores, una llamada la Gloriosa era un potente navío español.
(Piratas japoneses) algo más de 1.000 hombres, algunos samurais, otros ashigarus, fuertemente armados con material portugués y 19 embarcaciones militares, 18 de ellas champanes (barco militar tradicional chino) y un junco (barco militar japonés fuertemente armado)
Batalla
Cuando Carrión llego al mando de sus 40 hombres y la flotilla de 7 barcos, se puso inmediatamente manos a la obra y buscó sin cesar a Tay Fusa y sus piratas, unos días después Carrión divisó uno de los barcos piratas de Tay Fusa saqueando la costa de Luzón, al momento la flotilla española comenzó el bombardeo hacia la embarcación japonesa, y esta, tuvo que huir rápidamente hacia su base de operaciones. La respuesta de Tay Fusa fue inminente y poco tiempo después apareció con toda su flota de piratas preparados para aniquilar a los 40 hombres de Carrión.
Los combates que precedieron fueron especialmente sangrientos y se libraron tanto en las embarcaciones de las dos flotillas como en las mismas playas de la región, los 40 hombres de Carrión rechazaron las embestidas de samurais japoneses de manera aterradora, mostrando un coraje y una capacidad táctica militar perfecta. Después de varios combates los piratas japoneses de Tay Fusa tuvieron que huir de la región al verse totalmente impotentes por no poder vencer al pequeño grupo de soldados españoles. El resultado fue aterrador para los piratas que perdieron a unos 600 hombres, mas de la mitad de su contingente, y también varias de sus embarcaciones fueron destruidas quedando Tay Fusa muy tocado y obligándole a tener que volver a Japón.
Los tercios españoles, concretamente estos 40 soldados y su comandante Carrión, han sido los únicos occidentales capaces de vencer a los fieros samurais japoneses, por lo tanto, esta victoria tiene un valor significativo en la historia militar occidental y a la vez refleja la preparación militar y la capacidad moral nunca antes vista de 40 hombres y su comandante que sin temor y con el deber por delante luchan sin miedo en una serie de combates épicos. Esta victoria demuestra la singularidad del soldado español de la época. Como una curiosa anécdota que resume lo sucedido en Cagayán tenemos las viejas leyendas samurais que nos cuentan que estos combates los libraron contra unos demonios mitad peces mitad lagartos a los que llaman “wo-kou” (peces lagarto), dando a entender que la ferocidad con la que lucharon los españoles en aquellos combates no era humana.
Fuente: http://tercioshistoriayleyenda.blogspot.com.es/2014/04/los-combates-de-cagayan.html
Me parece muy curioso que siempre se hagan hipótesis de enfrentamientos entre europeos y samuráis, ya que según los ignorantes nunca se encontraron, y no se nombre este caso. Como siempre, la historia de España y su imperio que duró 200 años y el más grande en extensión territorial de toda la historia queda enterrada en el olvido. Se nota que la Leyenda Negra anti-española promulgada por ingleses y francés ha calado más hondo, incluso en los propios españoles de hoy en día, que la verdad.