Cuentos,historias.. para reflexionar.

Panch

la de #43 ia la habia leido y me gusto bastante :) voy a seguir leyendo q hay un webo :)

PD: EL del sapo y la rosa y el de la camarera man gustado tambien, sobre todo el del sapo y la rosa, el cuento en si es simple pero su enseñanza es wena.

PD2 : El #66 es muy weno tambien, pero no es tan facil seguir su ensenianza...

PD3 : Joder la del anillo tambien es muy wena (2 posts arriba de este está).

Yaiza son todos sacados del mismo libro ?

JuP

todo este tipo de historias me encantan, supongo que por las enseñanzas y sentimientos que transmiten, pero son muy buenas si. Muy bueno el post
saludos!

_YaiZa_

#91 La mayoria si, del libre "Cuentos para pensar" de Jorge bucay, un gran escritor :) a mi me encantan todos sus libros y sus revistas. Algunos los saque de una web mu xula ke ya conocia y sabia ke estaban alli! jeje! puesto ke me encanta todo esto! saludos!

_YaiZa_

LA CIUDAD DE LOS POZOS

Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta.

Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes ...pero pozos al fin.

Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.

La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.

Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.

Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas , pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.

Pasó el tiempo.

La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.

Los pozos no eran todos iguales así que , si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior...

Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.

No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.

Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera , pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad...

Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.

Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido...

Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego , cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.

vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho...

Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua!!!.

Nunca antes otro pozo había encontrado agua...

El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera.

La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.

Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto , en tréboles, en flores, y en troquitos endebles que se volvieron árboles después...

La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".

Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo... Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.

Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas...

En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío...

Y también empezó a profundizar...

Y también llegó al agua...

Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo...

-¿Qué harás cuando se termine el agua?- le preguntaban. -No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco , más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.

Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma...Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.

Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente , como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:

La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...

JuP

Yaiza esta tambien esta muy bien :D, ya las tengo todas copiadas jaja

SeiYa

Jeje, estan bien todos los conocia ya, asi que os dejo otro:

1942 Segunda Guerra Mundial, un soldado pide permiso a su oficial para salir a buscar a un compañero que no ha regresado todavia...

Soldado: Mi comandante, solicito permiso para salir a buscar al soldado Smith.

Comandante: Permiso denegado ... No merece la pena salir a buscar a alguien que seguramente este muerto y mas aun arriesgando su propia vida.

El soldado se marcho y aparecio a las 5 horas en la base malherido y lleno de sangre.

Comandante: ¡ Le dije que no saliera a buscarle ! ¿ Ahora ves ? ¿ Merecio la pena ? Has estado a punto de morir ¡ Para Nada !

Soldado: Si merecio la pena, por que cuando le encontre aun estaba vivo, y pudo decirme "Estaba seguro de que vendrias".

El verdadero amigo es el que llega cuando todos se han ido.

Panch

#93 mmm seguramente me compre el libro ;)

STAN

yo tmb 8) El de la historia sexual se ha canteao eh?xD

Panch

bump !

_YaiZa_

:):)

EL MAESTRO SUFI

El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma...

  • Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...

  • Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.

  • Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo

  • Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

  • Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.

  • ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?...

  • Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...

  • No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte...

  • Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...

  • No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:

  • Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada
Panch

#100 la primera q no me ha gustado, pero sigue poniendo :P

W

el de 100 no es muy bueno ... pero seguid

-

Bravo por el thread, BRAVO, es muy weno :D

Muxa gente de esta web y del mundo en general deberían aplicarse gran parte de ellos, pero sobre todo el de #44...

Bravo y enhorawena a todos!

^^

Para todos akellos k les estén gustando estas historias, recomiendo el libro "Verónica decide morir" de Paulo Coelho. Francamente, os encantará, para mi se ha convertido en uno de mis preferidos (si no el k más)... El libro entero es una especie de reflexión de este estilo, en donde intercala durante la historia muxas más... y la historia en sí tb es bastante wena... Da muxo k pensar y conozco gente a la k le ha cambiado la vida...

Un libro genial k os encantará si os gusta este thread :P

Saludos y seguid ;)

-

#104 Tú eres el k se las pierde por no leerlas... te aseguro k merecen la pena ;)

Ahí va una... tengo varias recoliadas en una archivo, no se de dónde son, supongo k mails antiguos... Pero algunas merecne al pena :P :

Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia.

Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?.

Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego preguntó:

¿Está lleno? Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que debajan las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió:

¿Está lleno? Esta vez los oyentes dudaron: Tal vez no. ¡Bien!. Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. ¿Está lleno? preguntó de nuevo.

¡No!, exclamaron los asistentes. Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.

================MOMENTO PARA PENSAR================

Un alumno respondió: Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas,siempre puedes hacer que quepan más cosas. ¡No!,concluyó el experto:
lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.
¿Cuales son las grandes piedras en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada?.

Recuerda, ponlas primero. El resto encontrará su lugar

-

Este no se tampoco de donde lo he sacado... xD Pero está bastante currado, hay k reconocerlo... :)

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando El ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

  • ¿Vamos a jugar a los escondidos?

  • LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó

  • ¿A los escondidos? ¿Y como es eso?

  • Es un juego - Explicó La LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por La EUFORIA, La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a La DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

  • Uno, dos, tres... comenzó a contar La LOCURA.

La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino? Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para La TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD. Que sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los volcanes.

El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

  • Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue La PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y La PASION y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO.

El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a La ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos, pero sólo El AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.[/i]

_YaiZa_

esque me voy quedando sin recursos! jejeje :P:P
las mas buenas las puse antes! pero aun me quedan por poner! Leer las que puse antess ke estan mu xulas!

_YaiZa_

el #104 esta mu bien, pero el #106 ya lo pusieron antes. :P

_YaiZa_

LA ALEGORIA DEL CARRUAJE

Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos.

Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo, justo frente a la puerta de mi casa. Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy "chic". Abro la portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más.

Entonces miro por la ventana y veo "el paisaje": de un lado el frente de mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: "¡Qué bárbaro este regalo! "¡Qué bien, qué lindo...!" Y me quedo un rato disfrutando de esa sensación.

Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo.

Me pregunto: "¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?" Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.

De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome: -¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?

Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.

-Le faltan los caballos - me dice antes de que llegue a preguntarle.

Por eso veo siempre lo mismo -pienso-, por eso me parece aburrido.

-Cierto - digo yo.

Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde adentro les grito:

-¡¡Eaaaaa!!

El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.

Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.

Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.

Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me arrastran a donde ellos quieren. Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso.

Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.

En ese momento veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo insulto: -¡Qué me hizo!

Me grita:-¡Te falta el cochero!

-¡Ah! - digo yo.

Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido contratar un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.

Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron. Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero a dónde ir.

Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta.

Yo... Yo disfruto el viaje.

"Hemos nacido, salido de nuestra casa y nos hemos encontrado con un regalo: nuestro cuerpo.

A poco de nacer nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje no serviría para nada si no tuviera caballos; ellos son los deseos, las necesidades, las pulsiones y los afectos.

Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos cuenta que estos deseos nos llegaban por caminos un poco arriesgados y a veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de sofrenarlos. Aquí es donde aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto, nuestra capacidad de pensar racionalmente.

El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran del carruaje son tus caballos.

No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y protegidos, porque... ¿qué harías sin los caballos? ¿Qué sería de vos si fueras solamente cuerpo y cerebro? Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo sería la vida? Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje. Obviamente tampoco podés descuidar el carruaje, porque tiene que durar todo el trayecto. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje..."

_YaiZa_

Dos hombres enfermos...

Dos hombres, ambos seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse en su cama por una hora cada tarde, para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones. Su cama estaba junto a la única ventana del cuarto. El otro hombre debía estar permanecer todo el tiempo en su cama tendido sobre su espalda. Los hombres hablaban por horas y horas. Hablaban acerca de sus esposas y familias, de sus hogares, sus trabajos, su servicio militar, de cuando ellos han estado de vacaciones.

Y cada tarde en la cama cercana a la ventana podía sentarse, se pasaba el tiempo describiéndole a su compañero de cuarto las cosas que él podía ver desde allí. El hombre en la otra cama, comenzaba a vivir, en esos pequeños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera por toda la actividad y él color del mundo exterior. Se divisaba desde la ventana un hermoso lago. Cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel. jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje y una ligera vista del horizonte en la ciudad podía divisarse a la distancia. Como el hombre de la ventana describía todo esto con exquisitez de detalle, el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan pintorescas escenas.

Una cálida tarde de verano, el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por ahí. A pesar de que el otro hombre no podía escuchar a la banda, él podía ver todo en su mente, pues el caballero de la ventana le representaba todo con palabras tan descriptivas. días y semanas pasaron.

Un día, la enfermera de la mañana llegó a la habitación llevando agua para el baño de cada uno de ellos, únicamente para descubrir el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, el mismo que había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los dependientes del hospital para sacar el cuerpo. Tan pronto como creyó conveniente, el otro hombre preguntó si podía ser trasladado cerca de la ventana. La enfermera estaba feliz de realizar el cambio, luego de estar segura de que estaba confortable, ella le dejó solo. Lenta y dolorosamente se incorporó apoyado en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exterior.

Finalmente, iba a tener la dicha de verlo por sí mismo. Se estiró para, lentamente girar su cabeza y mirar por la ventana que estaba junto a la ventana. Él vio una pared blanca. El hombre preguntó a la enfermera qué pudo haber obligado a su compañero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas a través de la ventana.

La enfermera le contestó que ese hombre era ciego y que por ningún motivo podía ver esa pared. Ella dijo, "Quizá solamente quería darle animo."

Hay una tremenda felicidad al hacer a otros felices, a pesar de nuestros propios problemas. Compartir las penas es dividir el sufrimiento, pero compartir la felicidad es duplicarla. Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar.

"Hoy es un regalo, es por eso que se llama EL PRESENTE."

"NUNCA HABRA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CREAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN"

_YaiZa_

Sigue tu corazón

"En cierta ocasión durante una charla que di ante un grupo de abogados, me hicieron esta pregunta: "¿Qué es lo mas importante que ha hecho en su vida?".

La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas. En mi calidad de abogado de la industria del espectáculo, sabia que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo con las celebridades.

Pero he aquí la verdadera, la que surgió de lo más recóndito de mis recuerdos.

Lo más importante que he hecho en la vida tuvo lugar el 8 de Octubre de 1990. Mi madre cumplía 65 años, y yo había viajado a casa de mis padres en Massachussets, para celebrar con la familia. Comencé el día jugando con un ex-condiscípulo y amigo mío al que no había visto en mucho tiempo.

Entre jugada y jugada conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebe, y que el pequeño los mantenía en vela todas las noches. Mientras jugábamos, un coche se acercó haciendo rechinar las llantas y tocando el claxon con insistencia. Era el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que su bebé había dejado de respirar y lo habían llevado de urgencia al hospital. En un instante mi amigo subió al auto y se marcho, dejando tras de sí una nube de polvo.

Por un momento me quede donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego trate de pensar que debía hacer. Seguir a mi amigo al hospital?.

Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estaría al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas.

¿Brindarle mi apoyo moral? Bueno, quizá.Pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas y sin duda estarían rodeados de parientes que les ofrecerían consuelo y el apoyo necesarios pasara lo que pasara. Lo único que haría sería estorbar. Además había planeado dedicar todo mi tiempo a mi familia, que estaba aguardando mi regreso.

Así, decidí reunirme con ellos e ir mas tarde a ver a mi amigo.

Al poner en marcha el auto que había rentado, me percaté que mi amigo había dejado su camioneta, con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Me vi entonces ante otro dilema: no podía dejar así el vehículo; pero si lo cerraba y me llevaba las llaves, qué iba a hacer con ellas.

Podía pasar a su casa a dejarlas, pero como no tenía a la mano ni un papel para escribirle una nota, no podría avisarle lo que había hecho. Decidí pues ir al hospital y entregarle las llaves. Cuando llegué, me indicaron en que sala estaban mi amigo y su esposa, como supuse, el recinto estaba lleno de familiares que trataban de consolarlos. Entré sin hacer ruido y me quede junto a la puerta, tratando de decidir qué hacer. No tardo en presentarse un médico, que se acercó a la pareja y, en voz baja les comunicó que su bebé había fallecido, victima del síndrome conocido como muerte en la cuna.

Durante lo que pareció una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor.

Cuando se recuperaron un poco, el médico les preguntó si deseaban estar unos momentos con su hijo. Mi amigo y su esposa se pusieron de pie caminaron resignadamente hacia la puerta. Al verme allí, en un rincón, la madre se acercó, me abrazó y comenzó a llorar.

También mi amigo se refugió en mis brazos. "Gracias por estar aquí" me dijo: Durante el resto de la mañana permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebé y despedirse de él. Eso es lo más importante que he hecho en mi vida".

Aquella experiencia me dejó tres enseñanzas:

PRIMERA:

Lo más importante que he hecho en la vida ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Nada de lo que aprendí en la universidad, ni en los seis años que llevaba ejerciendo mi profesión, me sirvió en tales circunstancias. A dos personas a las que yo estimaba les sobrevino una desgracia, y yo era impotente para remediarla. Lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace. Pero estar allí en esos momentos en que alguien me necesitaba era lo principal.

SEGUNDA:

Estoy convencido que lo más importante que he hecho en mi vida estuvo a punto de no ocurrir debido a las cosas que aprendí en la universidad y en mi vida profesional. En la escuela de derecho me enseñaron a tomar los datos, analizarlos y organizarlos y después evaluar esa información sin apasionamientos. Esa habilidad es vital en los abogados.

Cuando la gente acude a nosotros en busca de ayuda, suele estar angustiada y necesita que su abogado piense con lógica. Pero, al aprender a pensar, casi me olvide de sentir. Hoy, no tengo duda alguna que debí haber subido al coche sin titubear y seguir a mi amigo al hospital.

TERCERA:

Aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Intelectualmente, todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas les pasan a otros. Así, pues hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real que pareciera que ya ocurrió. Pero, al ubicarnos en el mañana dejamos de advertir todos los presentes que pasan junto a nosotros, y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave, toparse con un conductor ebrio y miles de cosas más pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.

En ocasiones a uno le hace falta vivir una tragedia para volver a poner las cosas en perspectiva. Desde aquel día busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo, por gratificante que sea, compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia. Y aprendí que lo más importante en la vida no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores.

LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA ES EL TIEMPO QUE DEDICAMOS A CULTIVAR UNA AMISTAD, y gente nueva con la que podamos ejercitar el privilegio de servir....

Panch

me ha gustado #111, la de #106 ia la habian puesto...

Panch

bump !

kamito

#1 ---> n1

ItNaS

mu bonitos yaiza y mohicano, al principio solo em leia los cortos al final volvia para ataras xa leerme los q me salte

_YaiZa_

EL SAMURAI Y EL PESCADOR

Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para cobrarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por su mal genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta de que se estaba escondiendo se iba enfureciendo. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo protegía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y le gritó: ¿"Qué tienes para decirme"?.

El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer."

"Lo siento", dijo el pescador. " Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: “Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano."

El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue.

Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta.

Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai!

Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano."

Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.

El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!"

El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado."

_YaiZa_

me aburro de ser la unica ke sigue poniendo cuentos... :(

Panch

ha estado bien el ultimo aunq yo no hubiera pensado en l oq me dijo el pescador al ver eso y hubiera matado al samurai (con lo q hubiera conllevado q seguramente me hubiera amargado para el resto de mi vida). Yo pondria pero es q conozco pocos y la mayoria los han puesto ia :( pero please sigue poniendo.

mohikano

yo eske no encuentro mas repertorio.. aver si busko alguno nuevo..

_YaiZa_

El abuso

Habia sido abusado fisica y emocionalmente desde niño. Creció en un hogar de clase media donde los secretos quedan encerrados y nunca salen a la luz, donde es un pecado hablar de lo vivido y de las pesadillas o lágrimas que deben esconderse..
Y asi creció; llevaba por dentro los insultos, la imagen del padre vicioso depositando en él su violencia y propia amargura a base de malas palabras, gritos y golpes horribles..
Mientras que la madre se escondia o salia llorando, tratando de proteger a los mas pequeños. El era un niño debil de caracter, timido y lleno de miedo, se burlaban de el en el colegio y siempre estaba solo; no jugaba, era muy callado y no le gustaba andar con otros niños de su edad..
Al salir de la escuela se iba directo a su casa, siempre con el temor de encontrarse con otros chicos malosos del barrio que lo acosaban, golpeaban y se burlaban de el..
Al llegar a su casa por las tardes, iba directo a su recamara y se encerraba con llave a oir su música.. Alli entre esas cuatro paredes el estaba tranquilo, mientras no fuera fin de semana.. esos dias en que empezaba su calvario..
Tenia 12 años y ya iba a empezar la secundaria. Solo de pensar en eso, le daba un dolor en su delicado estomago por la angustia de pensar en tener que convivir con chicos mas desenvueltos y "normales" que el.. Y asi vivia, siempre con ese miedo, casi terror..
Cuando llegaba el viernes su paso hacia su casa era lento, no como los otros chicos que salian felices al saber que al dia siguiente no iban a ir a la escuela; el deseaba que no existiecen los fines de semana, odiaba los viernes, sabados y domingos..
Antes de llegar a su casa los viernes, se iba a un lugar abandonado, donde habia mucha grama y arboles y alli en un rincón se hechaba bajo la sombra a mirar el infinito antes del anochecer. Pensaba en el dia que estuviera mayor, cuando todas las pesadillas pasaran; en un lugar solitario donde podria correr, reir, gritar y donde nadie lo maltratara..
Alla donde no sintiera miedo ni dolor; donde estuviera seguro, donde pudiera ser feliz.. Despues llegaba a su casa casi al anochecer, sabia que nadie iba a regañarle por su tardanza, ya que era viernes y lo que le esperaba era de mayor importancia..
Entro a su casa con un agudo dolor en el pecho y estomago que le impedia respirar normalmente; su miedo se acrecentaba y podia escuchar el ruido de su corazón, al tiempo que en esa noche fria, sentia gotas de sudor resbalar por su rostro de niño..
Al acercarse a las gradas que lo llevarian a su recamara, oia risas y pláticas en el comedor, como era usual esas noches; alcanzaba a ver varias personas en la mesa y corrio a encerrarse en su lugar "seguro" con cuidado de no hacer ningun ruido..
Asi sin prender la luz y vestido, se hecho a su cama cubriendose hasta la cabeza, hecho un nudo como un recien nacido. Sentia que temblaba y que se ahogaba, pero no cerro los ojos, solo escuchaba las risas y el ruido iba en aumento..
Sabia lo que vendria despues.. sabia muy bien, como cada semana pasaba. Despues de lo que a el le parecio una eternidad, empezaban los gritos, las risas eran cada vez mas fuertes.. despues oia a una mujer suplicar, despues unos pasos subiendo escaleras..una voz afligida diciendole que lo llamaba su padre..
El niño no decia nada, solo obedecia. Al estar frente a esa gente, el niño buscaba con desesperación una mirada, alguien que hiciera o dijera algo, pero todos callaban; mientras que su padre lo llamaba..
El padre decia a todos, que Dios lo habia castigado con un hijo tan frágil como mujer, que era un estupido, homosexual, miedoso.. que era un castigo, una equivocación...
El niño sentia que su cara le ardia de verguenza y no podia evitar las lagrimas en sus ojos asustados, veia a los amigos de su padre bajando los ojos en silencio... Su padre empezaba a violentarse; despues sus amigos se despedian y miraban con lastima al pequeño..
Al estar solos, el hombre se volvia un monstruo, aventaba todo lo que tenia frente a el y despues miraba al pequeño con ira, con odio..
Lo halaba del cabello y lo hacia beber alcohol a fuerzas, mientras que lloraba; al ver esto el padre lo abofeteaba y lo echaba al suelo; el niño caia con sus labios sangrando y suplicaba clemencia, solo para sentir patadas en su cuerpo, y liquido que lo dejaba bañado, oliendo a alcohol..
Despues de los salvajes golpes y casi perder el sentido del dolor, el niño sentia que lo levantaba de el cuello de su camisa y lo arrastraba hacia la puerta del jardin; alli lo echaba como un animal muerto y cerraba la puerta con llave..
El chico sentia el cemento frio y humedo en su rostro lastimado, pero no podia moverse y solo lloraba; sabia que era imposible entrar y como siempre quedaria en el frio hasta otro dia, ya que el monstruo estaba ahora golpeando a su madre y hermanos..
El sueño y dolor lo vencian por momentos hasta llegar el amanecer. Su madre lo metia en silencio y lo llevaba a su recamara donde le curaba las heridas. El niño veia el rostro de su madre lleno de angustia y terror; la adoraba y sabia que ella tambien era victima de su padre..
Despues de unas horas todo volvia a empezar; los insultos, los golpes, las humillaciones, el miedo. Y asi pasaba hasta que el domingo el hombre caia vencido y dormia; entonces el niño empezaba a sentir que un poco de paz llegaria hasta el próximo viernes..
Pasó un tiempo y el niño empezo su secundaria; le gusto mas de lo que se imaginaba al darse cuenta que tenia mas libertad. Habia cumplido 13 años y empezaba a sentir atracción por las chicas; estaba creciendo fisicamente y cambiando. La situación en su hogar seguia siendo la misma..
Pasaron dos años y el niño era ya un adolescente; se hizo amigo de otro chico no muy aceptado entre sus compañeros y se sentia contento de haber encontrado un "buen amigo"..
Era mayor que el dos años, no estudiaba, faltaba mucho a sus clases, habia sido reprobado 3 veces, vestia como un rebelde y se metia siempre en problemas; pero el adolescente lo veia con admiración, ya que era todo lo contrario a el, y le gustaba su osadia..
El chico empezo a cambiar moralmente, la compañia de su amigo y sus ideas lo influyeron; se revelaba con sus padres y cuando era abusado ahora se defendia y respondia con enojo saliendo de la casa..
Se iba con el amigo, fumaban y bebian y el chico se empezo a sentir con la seguridad artificial que da el alcohol; esto se hizo permanente y afecto sus estudios y su comportamiento. Se vestia como su amigo y actuaba como el en la escuela y en su casa..
Al cumplir 18 años consumia alcohol regularmente y habia golpeado a su padre. Salio de su casa y se fue a otra ciudad a buscar a su novia con la que vivio un año; la joven no lo soporto y el tuvo que arreglarselas solo y trabajar para ser botado por vicioso..
Se hizo de amigos como el y vivia de casa en casa, bebiendo y experimentando toda clase de drogas, sexo y musica violenta..
Asi pasó 5 años sin volver a ver a sus padres o hermanos, siempre perdido en su mundo. Llego a cometer un grave delito de robo y estuvo preso 5 años. Alli seguia consumiendo drogas y alcohol que pasaban de contrabando..
Salió y conocio a una chica muy buena de la que se enamoro por vez primera en su vida. Quizo cambiar y enderezar su vida por ella y lo consiguio con terapia y mucha voluntad. Se habia enamorado profundamente a los 28 años..
Se casaron y todo al principio estaba bien, pero despues el no podia encontrar trabajo por falta de estudios y por causa de sus antecedentes penales..., tuvo que conformarse con ser empleado en la limpieza de un edificio solo por medio dia. Su joven esposa trabajaba y pagaba la mayoria de los gastos y esto empezo a hacerlo sentir mal..
En su trabajo era continuamente reprendido y el se sentia humillado; llegaba a su casa cansado y silencioso; pero trato con todas sus fuerzas de salir adelante, vendiendo objetos de madera que hacia por afición y le daban de vez en cuando un poco de mas dinero..
Asi pasaron unos meses y un dia al llegar de su trabajo encontro a su esposa en casa y llorando. Ella le dijo que habia perdido su trabajo porque habian sacado personal de la compañia donde era secretaria; ademas se habia enterado que estaba embarazada. El se puso contento y preocupado a la vez, ahora tenia mucha mas responsabilidad. Pasaron los dias y la chica encontró trabajo solo de mesera, las deudas aumentaban; el estaba muy nervioso y se sentia presionado por la situación y empezo a salir con compañeros de trabajo al bar, antes de llegar a su casa. Empezo a beber nuevamente cada dia un poco mas..
Su esposa estaba enferma y cansada por su estado y el cada dia mas frustrado. Llego el momento en que las discuciones eran todos los dias. Una vez se embriago de mas y al llegar a su casa la ira se apodero de el y golpeo a su esposa, ella se fue de la casa y el se sintio peor, la amaba y no podia vivir sin ella..
Al salir del bar una noche, fue a casa de los padres de la chica donde se refugiaba; estaba bastante ebrio y apenas le era posible manejar. Al abrir la puerta su suegro le dijo que se tranquilizara y se tomara un cafe, pero el estaba desesperado y solo entro a buscar a su esposa sin hacer caso alguno..
Ella estaba en su recamara y le dijo que la dejara en paz, que no iba a regresar con el; a lo que el reaccionó con una furia increible y la tomo de un brazo arrastrandola fuera de su casa..
Los padres de la joven hablaron de inmediato a la policia, pero el salio como loco manejando con su esposa llorando pidiendole que se calmara; el la trataba de callar con su mano izquierda, mientras que manejaba a gran velocidad por una avenida transitada, hasta que llego el momento que perdio el control y choco contra otro vehiculo de forma impactante..
Despertó en un cuarto solo, lleno de maquinas; sentia terrible dolor en todo su cuerpo. En ese momento entraban un medico y una enfermera; el queria hablar pero no podia, el medico le dijo que se habia accidentado y habia sufrido daño irreparable en la espina dorsal y habian que tenido que amputarle una pierna. Le dijeron que su esposa murio instantaneamente en el accidente, asi como el hijo que llevaba en sus entrañas. El quedo impactado al darse cuenta que todo su mundo habia desaparecido por su culpa. Habia policias guardando la puerta y 2 detectives entraron a pedir su declaración; al no poder hablar claramente, le dijeron al medico que regresarian otro dia..
No pudo asistir al funeral de su esposa e hijo; habia caido en una profunda depresión ademas de su estado fisico. Los detectives regresaron para decirle que estaba detenido y acusado de manejar en estado de ebriedad y por la muerte de su esposa, su hijo y un hombre que manejaba en el otro vehiculo..
Sus padres llegaron a verlo y el solamente los miró en silencio largamente.. su madre lloraba y su padre evitaba verlo a los ojos; de pronto el le pregunto: ¿que hiciste de mi papa?.. el anciano lloraba y le pedia que lo perdonara, el solo pensaba en lo patetico que se veia ahora su padre..
Salieron dejandolo solo; el sentia aun, los gritos, los golpes, la verguenza, el miedo.. el sabor a alcohol en su boca de niño.. ¿para que vinieron ahora?..
Un abogado llego enviado por su padre a representarlo, pero el ya no queria nada mas..
Paso un tiempo y pudo moverse en su silla de ruedas alli en el hospital, siempre seguido por un policia. Sabia que era vigilado 24 horas al dia, pero el ya tenia un plan..
Una noche festiva en que habia solamente 2 enfermeras, el policia se acerco a ellas para ver por un momento llegar el fin de año por la t.v. salio sigilosamente en su silla y en la semioscuridad llego al elevador privado del personal..
Subio al ultimo piso, abrio una puerta que daba a la azotea y ahi se puso a ver al infinito- "que ironia"- pensaba, -"hermosa noche para tanta inmundicia humana"-..
Con esfuerzo sostuvo su cuerpo de los tubos de hierro y penso- "quize hacer el bien, cambiar, quize tener una vida normal, pero no supe como hacerlo, nadie me lo dijo.. Siempre te quize, papa"-. Y se suicido...
El abuso, los vicios y la violencia domestica, llegan a traumatizar de por vida a los mas inocentes que son los niños, impidiendoles llegar a tener una vida normal y dejandolos marcados psicologicamente para siempre..

Usuarios habituales