Marruecos acusa de imprudencia a los espeleólogos por aventurarse 'sin guía en una zona de alto riesgo'
Marruecos se defendido de las críticas por su tardanza en el rescate de los tres espeleólogos accidentados en el Atlas, una cordillera del sur de Marruecos. El director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhout, ha manifestado que "los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional".
Bouhout también ha relatado que fueron agentes marroquíes, y no españoles quienes sacaron vivo del fondo del barranco al montañero español Juan Bolívar Bueno, el único superviviente de los tres espeleólogos atrapados.
"Fueron elementos de la Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería Real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente", declaró el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate (provincia donde se produjo el accidente).
Gustavo Virués, José Antonio Martínez y Juan Bolívar iniciaron una ruta por Marruecos el domingo 29 de marzo que llevaban un año planificando. Formaban parte de un grupo de nueve personas procedente de Sevilla, pero una vez en Marruecos se dividieron en dos grupos para hacer trayectos distintos.
El martes 31 de marzo, el grupo debía reencontrarse, pero sólo acudió el guía que los acompañaba y que se había separado de ellos. Al día siguiente, miércoles 1 de abril, la expedición denunció su desaparición. El sábado 4 de abril, los espeleólogos fueron localizados y comenzaron las fallidas tareas de rescate.
Virués falleció el sábado; Martínez, el domingo y sólo Bolívar logró sobrevivir a la expedición.
Los expertos en Espeleología han criticado la tardanza del rescate y la negativa de las autoridades marroquíes a que los efectivos españoles participasen en él. José Morilla, compañero de los espeleólogos, ha acusado directamente al Gobierno español y marroquí de haber matado a José Antonio Martínez': "José Antonio estaba vivo hasta ayer. Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", se lamenta.
Fuente http://www.elmundo.es/espana/2015/04/06/55227260ca47416e748b4577.html
Yo pienso que la culpa es de los espeleologos por ir a una zona peligrosa y no estudiar los riesgos reales. Ademas de ir a un pais donde tienen lo que tienen y no se le puede exigir medios ni culpabilizarlos.
Luego eso si, el que paga es el ciudadano Español por los gastos burocraticos y logistica. Luego no hay dinero para familiares que no tienen luz o que esperan un tratamiento especifico para su enfermedad etc...