Llevo unos 4 años recogiendo datos como parte de mi trabajo por toda España (ocio presencial) y juntándolos he visto cosas interesantes.
Todo lo que voy a comentar es en referencia a datos recogidos tanto por escrito como de forma digital, con consentimiento. Muestra de aprox. 143.000 personas.
Si a alguien le parece interesante genial y si no, pues bien.
Localidad y Provincia
Hay especial diferencia entre comunidades de nuestro país en referencia a conocer las diferencias entre localidad, provincia y comunidad autónoma.
La media nacional de fallos, es decir, gente que las confunde y escribe mal, es del 7,3%.
Casi todas las comunidades tienen una cifra similar, pero en los datos es de especial interés Cataluña con un 19,1%. Al principio pensé que sería un tema ideológico, ya que muchos no quieren añadir "España" cuando tienen que decir su país, pero para mi sorpresa la mayoría son personas que creen que Cataluña es su provincia. No sé si será por un problema educativo o lingüístico.
Entre las que sobresalen por fallar menos en estos conceptos se incluyen Galicia y Comunidad Valenciana. Por raro que resulte, Madrid está en la media a pesar de que es complicado fallar (mucha gente incluye su barrio como provincia y cosas así).
Teléfono y email
El porcentaje de personas que añaden un email incorrecto (o inventado) es del 4,8%, aunque aquí entiendo que se incluye tanto gente que se equivoca como aquellos que lo añaden mal a propósito. No hay diferencias notables entre diferentes zonas del país.
Respecto al teléfono, un 17,6% añade un número erróneo o inexistente.
Nicknames
El promedio de los nicknames españoles es de 10,8 carácteres.
Los carácteres especiales (todos aquellos que no son letras o números) más comunes son:
- Barra baja / guión bajo "_" 84,5%
- Guión "-" 12,2%
- Punto "." 2,6%
- "Ç" 0,6%
- Otros 0,1%
Dudas y preguntas
Por lo general, he podido comprobar que el porcentaje de personas que necesitan ayuda o guía es muy superior en las zonas cálidas.
El sur de España, en especial zonas como Albacete, Sevilla, Cádiz, Las Palmas de GC, Alicante (etc) son las que más peso porcentual se llevan de atención al cliente, a pesar de que en la mayoría de ocasiones es por pura pereza de no leer y querer pedir ayuda directamente.
Las zonas del norte por lo general tienen un trato más fácil, a diferencia de Cataluña.
Problemas con idiomas
Respecto a las comunidades con una lengua propia, la que más problemas da con diferencia es País Vasco. Lo normal sería pensar en Cataluña, pero los residentes en el País Vasco son los más dados a poner reclamaciones por no tener el euskera a la vista o exigir que les hablen en su lengua. Cataluña le sigue de cerca, pero con mayor diferencia por zonas, ya que aunque en Gerona la exigencia del catalán es muy alta, en Barcelona por ejemplo hay mayor tolerancia al castellano.
En otras comunidades los problemas por tema de idiomas son mínimos.
Robos, hurtos y violencia
Las zonas con mayor problemática respecto a robos, violencia y mal trato a trabajadores por parte de clientes son obviamente las más pobladas (Madrid y Barcelona), aunque a nivel porcentual (por número de clientes) se llevan el premio Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.
Se desmarca de las zonas del sur Canarias, que en general he podido ver que tiene una población notablemente más educada que la media del sur peninsular.