Estaba yo meditando sobre los amigos de hace tiempo por una visita inesperada, y me gustaría compartir mis reflexiones con vosotros.
Básicamente he llegado a una serie de conclusiones que voy a enumerar, a ver qué os parecen:
- Cada vez es más difícil hacer amigos. Conforme avanzas en tu vida, te vas limitando. Vas definiendo las cosas que te gustan y las que no, y directamente no gastas tiempo en conocer a otras personas e interesarte por lo que quieren, sino que vas a "tiro fijo" a lo que te gusta.
- Se genera un vínculo especial con os amigos de las edades tempranas. No necesariamente de "niños", porque a veces hay chavales que tienen problemas para relacionarse y no hacen verdaderos amigos hasta llegar a los 20 años ó más. El tema es que cuando tienes un amigo de estas características, el amigo acaba siendo más importante que tus propios gustos (los cuales vais descubriendo juntos), y normalmente cada uno acabáis un poco contaminados con los gustos del otro. Básicamente, al tiempo de la amistad, vuestros gustos son muy similares, habéis generado una jerga y habéis hecho algo con otro ser humano que no habéis hecho antes, descubriros a vosotros mismos.
- Si por cualquier razón dejas a tus amigos, probablemente acabes con gente que también ha dejado a los suyos. Hablando de mi caso personal a modo de ejemplo, yo estudié fuera de mi pueblo, e hice algunos amigos en la carrera. Curiosamente, prácticamente la totalidad de los amigos que hice eran de fuera de esa ciudad. La gente de la propia ciudad prefería gastar su tiempo y enfocarse a las amistades de toda la vida, que no habían tenido que dejar por no tener que irse a estudiar fuera. Y a ti, como recién llegado, siempre te resulta más fácil generar un círculo nuevo de "huérfanos de amigos", que unirte a un círculo de amigos locales ya establecidos.
- Un verdadero amigo es un cómplice. Piénsalo, tienes amigos en facebook, en el trabajo, en donde quiera que vayas, pero sólo unos pocos elegidos son tus verdaderos cómplices. Un cómplice es aquel con el que puedes hacer planes para el día siguiente aunque llevéis un año o más sin veros, mensajearos o hablar. Es una amistad más cercana a la complicidad que a otra cosa. No es necesario mantenerla porque ambos tenéis tendencia natural a volver a buscaros, y sabes que se encuentra tan fuerte y tan inmóvil como el último día que os vísteis.
Podéis comentar vuestras conclusiones y anécdotas sobre la amistad, soy todo oidos
PD: acepto consejos en cómo meter espacios entre los puntos, porque el markdown de este foro me toca los web-os