#34 Además, el formato es siempre el mismo
Da hasta pereza de leer
Joder, es triste ver qué explican algunos de sus propios chistes en el propio meme con las letras pequeñas xDD
#39 Está me mola más, que es con fondos públicos:
Creo que la clave está en #47. El "éxito" no es del individuo, es el producto de unos genes y de una sociedad en la que vive.
Lo que da bastante pena es cuando el individuo asume que él es el responsable de su éxito y no trabaja para devolver el favor a la sociedad que lo ha hecho posible.
#1nachetetote:Los padres adinerados son capaces de transmitir sus privilegios a sus hijos, no dejándoles en herencia grandes propiedades sino dándoles ventajas educativas y culturales para ser admitidos en las universidades.
Es evidente que nacer en una u otra familia supone un gran desequilibrio en la igualdad de oportunidades, pero quizás se podría entender como una "meritocracia ampliada". Tú como individuo no tienes ningún merito por haber nacido en una familia con buena educación y suficientes recursos, mejorando tus posibilidades de progresar en el futuro, pero quizás si se puede atribuir esta desigualdad frente a individuos de pocos recursos o limitada educación a una meritocracia heredada, es decir estas en una situación ventajosa por los méritos de tus progenitores. Todo esto desde un punto de vista hipotético, como quién acepta que de un pianista talentoso salga un descendiente con talento musical: no son solo los genes, es el ambiente y educación en el mundo de la música el que propicia que el hijo acabe siendo otro músico de talento.
En la realidad todo luego es mucho más simple, el hijo de un empresario de éxito acaba de jefe no por su talento si no por ser el hijo del jefe, en ocasiones desaprovechando las oportunidades que ha tenido. Difícil de medir también en muchos aspectos los méritos, aun si pudiésemos abstraer todas las influencias externas en un proceso de selección (recomendados, amigos, etc..) ¿quién evalúa al evaluador? ¿cómo sabemos que el que toma esa decisión lo hace de manera correcta? ¿lo es el método de selección?. Si todo fuese un proceso perfectamente medible sería más sencillo, como por ejemplo determinadas marcas en pruebas físicas. ¿se premia en los premios Nobel a los más meritorios de cada año?
#1nachetetote:Así que el segundo problema de la meritocracia es un problema de actitud ante el éxito que lleva a dividir a las personas en ganadores y perdedores. La meritocracia crea arrogancia entre los ganadores y humillación hacia los que se han quedado atrás.
Esto no lo comparto. Merito y arrogancia no tienen porque ser vinculantes. Tienes genios humildes de gran capacidad y gente enchufada que no vale un duro que realmente se creen que están donde están por su valía. Tampoco faltan arrogantes sin talento que se creen que si no han triunfado es por culpa de otros.
#39 No se si poner un twitter del mundotoday lo haces de manera plenamente consciente de que tipo de periódico es.
Y como te dicen, es una empresa privada, ella deberá responder de su gestión a los accionistas de Inditex ¿a quién tiene que responder del dinero público que cobre el papa de Iñigo?
Además poner a la hija como máximo cargo es una buena estrategia promocional en los tiempos que corren, por aquello del techo de cristal de las féminas.
#39 Amancio está tan seguro de su hija que ha divivido el puesto en 2 trozos, jajajaaj
Los accionistas también han hablado. Y creo que no han dicho la última palabra aún, los grandes inversores no pueden salir de un día para otro. Esto va a acabar en otro banco Santander. Una hija con mucha experiencia pero que no tiene ni la mitad de la brillantez y la visión de sus antecesores, que ha acabado bajando el precio de la acción en un -30% cada 5 años.
Y ahí anda la otra hija, Sandra Ortega, de juicios porque no para de perder dinero por meterse en movidas que no entiende. Si fueran inteligentes se dedicaban al sector inmobiliario y dejaban la empresa en manos de gente más cualificada. Que es muy difícil perder tu patrimonio si te compras 4 edificios en el centro de cada capital europea xD El ego y los negocios.
#66 La verdad es que no entiendo estas ganas de meterse en fregados de controlar una gran empresa como Inditex en lugar de vivir de las rentas de papá y pegarte la vida entre yates y putos. Manías que les entran a los niños bien de intentar demostrar que saben hacer algo.xd
Estadísticamente esta hunde la empresa en menos de 10 años.
#68 Es puro ego. De una parte, y de la otra.
Lo que no entienden es que si papá es un outliyer de 1 de cada 1.000.000 en inteligencia, visión, suerte, brillantez, o lo que sea en cada caso, partes con un 99.999% de probabilidades de hacerlo peor. Y suerte si no haces un agujero del carajo. Pero bueno, cada uno hace con su dinero lo que quiere.
Lo que a mi me escama de este caso, es que si cotizas en un mercado público, se supone que tienes que hacer lo mejor para tus accionistas. Esta decisión es claramente contraria a los intereses de todos los accionistas, empezando por amancio.
Antes se hacían mejor estas cosas. Se hacía el proceso de selección del marido, que era quien iba a llevar la empresa. Y al hacerlo ya ibas buscando más un CEO que otra cosa. Así es como se han perpetuado muchas fortunas en España. Y si tu hijo era un cazurro, directamente comprabas imobiliario y vendías la empresa.
A ver, yo es que cuando veo que el 90% de los que hablan de meritocracia son: hijos de papa, liberales en lo economico, emprendedores que empezaron en un garaje (de la mansion de papis, con el dinero de los papis y que acertaron a copiar bien un producto al noveno intento) y los "ricos wannabe" que todos conocemos... Con eso me vale para saber que la meritocracia real es el 10% de lo que se diga.
on topic:
Así es Marta Ortega, la ejecutiva de Inditex que empezó cosiendo en Bangladesh
https://www.elmundotoday.com/2021/09/asi-es-marta-ortega-la-ejecutiva-de-inditex-que-empezo-cosiendo-en-bangladesh/?fbclid=IwAR35BZGPsI4e3W153Y5A63Ih3oOI-QT0qXiwnlLVyBOhaNz3nLfQB3O2lrs
#71 No creas, la meritocracia es una mentira que todos nos tragamos de vez en cuando, aún a sabiendas de que es una patochada.
Uno de mis ejemplos favoritos es cuando llega una multi a cualquier centro educativo a ofrecer contratos de becario por 4 perras y sin capacidad de promoción real y los alumnos con mh se ponen a mandar CVs; o como cuando después de selectividad hay gente que se mete a ciertas carreras con algún plan de futuro que no sea estar preparando opos con 30 tacos. Y estos casos en principio no son incompatibles con una meritocracia, pero claro, el chasco siempre va a depender de las expectativas que tengas. Porque aunque vayan a 0, es imposible no sentirse de vez en cuando como un juguete roto.