Supongo que todos conocéis lo que fue y lo que representó el Proyecto Mannhatan como un cambio drástico en la manera de pensar y concebir la vida para la humanidad. Por un lado, energía casi ilimitada y la promesa de energía ilimitada y limpia en un futuro (fusión), por otro la creación de una bomba de suficiente poder destructivo como para cargarse ciudades enteras, incluso países pequeños, enviando a la mierda la posible sensación de seguridad de la gente con la escalada armamentística posterior.
Cuando uno lee u oye a los científicos que formaron parte del proyecto, se encuentra con opiniones y reacciones divergentes sobre si lo que hicieron era correcto o no. Por ejemplo Von Neumann estaba muy a favor de la bomba y de que la lanzaran, Feynmann reconoce que estuvo después muy deprimido, Roy Glauber dice que al final se podía soportar porque sabían que los alemanes y/o rusos lo conseguirían y prefería ser el primero... Yo no entraré en este tema, hay ya muchas discusiones sobre esto y no aportaríamos nada.
Otro tema que también se discute bastante pero no sé si aquí os lo habréis planteado mucho es lo que sintieron los científicos mientras desarrollaban la bomba. No todos sabían que hacían una bomba, pero bueno, eran mentes brillantes y lo dedujeron. Los había más y menos patriotas, pacifistas, etc. Pero todos trabajaron al máximo por hacer la bomba. Y hasta donde sé todos "disfrutaron" el reto intelectual. Y no todos por su país ni nada, sino porque era entretenido. Era un reto a resolver, una posibilidad de demostrarse a sí mismo que no hay límites a nuestras capacidades, una posibilidad de pasar a formar parte de la historia de la humanidad...
Yo como proyecto de científico me planteo dos dilemas:
Imagina que te llaman para un proyecto, sin decirte qué es pero diciendo que es algo muy importante (y así es). Aceptas y cuando te informan de qué es (ya no hay marcha atrás), descubres que se trata de algo que será determinante en la historia humana y que puede ser muy destructivo, pero el trabajo en sí es intelectualmente muy estimulante y nada rutinario. ¿Crees que disfrutarías en ese trabajo?
Ahora te informan de antemano de lo que será, las condiciones son las mismas que antes para el resto. ¿Aceptarías entrar en ese trabajo?
Yo no daré mi respuesta de momento para no condicionar, pero voy a contar una anécdota que, de ser falsa, os pediría que se lo comunicarais a mi profesor de métodos numéricos xD:
Una madrugada, después de haber sido lanzada la bomba atómica en Hiroshima, la mujer de Ulam se lo encontró mirando por la ventana, pensativo. Al preguntarle en qué pensaba, Ulam dijo:
"He tenido una idea, pero no estoy seguro de si debería explicársela a nadie..."
Al final le vencieron las ganas de poder demostrar que su idea era correcta y la presentó. Ulam propuso un diseño que haría posible lo que actualmente se llama bomba H.
Espero con atención vuestras respuestas ^^
RPV: Lo que está en negrita.