Camaradas, podemitas, sanchistas, peperos, sensatos, independentistas, apolíticos y freaks sin clasificar, hoy, 7 de noviembre, se cumplen 99 años de la Revolución Rusa. Como dentro de un año será numero redondo y todo será muy mainstream, adoptemos una pose cultureta para debatir sobre la revolución mas grande de la historia de la humanidad (compitiendo con nuestros amigos jacobinos).
No quiero poner reglas de cara al debate, pero si que me gustaría que fuera un debate reflexivo y con argumentos desarrollados y contrastados. Me da igual de que "bando" venga, pero oneliners que hablen de 100 millones de muertos buscando la provocación y confrontación, no son bienvenidos. Ahora, si quieres defender que la URSS mató a 100 millones de personas, argumentalo y defiéndelo con un par. Serás manteado o apaleado según como lo hagas. Por otro lado pido a los usuarios que no caigamos en desvíos y tratemos de que esto sea productivo para que todos podamos aprender.
Quiero poner para empezar dos vídeos. El primero es un documental sobre todo el proceso, desde antes de la revolución hasta la caída del muro. El segundo está centrado en como se vivía en la URSS. No es necesario ver los dos, pero por lo menos el corto estaría bien echarle un vistazo un rato.