Nota del Autor: esto es 100% casero, y tiene como finalidad 1º saber el nivel de conocimientos que tiene sobre esto, es decir, hasta qué punto le preocupa que exista y pertenezcamos a la Unión Europea, y 2º informaros un poco de cómo actualmente se ejerce el poder en la Unión. Que sepáis que es un pedazo de tochopost que me da miedo hasta a mí, y que siento no poder decir lo mismo con menos palabras, hará que mucha gente no se preocupe por esta temática. Así nos va, por otro lado: la ignorancia política tiene sus consecuencias nefastas para nosotros, los ciudadanos.
Me parece que el protagonismo de la Unión Europea (UE en adelante) que ha tomado desde la crisis económica es muy grande y, sin embargo, el "ciudadano medio" apenas tiene conocimientos sobre qué es, cómo funciona, a qué aspira, etc. Quería un poco informar, ya que yo me consideraba un absoluto ignorante de la materia hasta que he cursado este año 2 asignaturas que trataban específicamente estos temas. Que sepáis que os he resumido 12 créditos en unos cuantos párrafos, tiene su mérito!
Hay que decir que la Unión Europea es una organización muy peculiar (no hay ninguna igual en todo el mundo), en tanto que los Estados que la componen le han "cedido" competencias para que las ejerza por sí misma, defendiendo intereses europeos. Vaya, que la UE tiene poder político propio con el que puede dictar normas obligatorias para todos los Estados. El origen de todo esto fue la búsqueda de una unión económica, de ahí que gran parte del poder que tiene la UE sea en materia económica. De ahí que nuestros Gobiernos nacionales nos digan frecuentemente "es una norma que viene de Europa y nosotros tenemos que acatar". Y todos nosotros ponemos cara de "okay".
Y esa es la primera falacia, puesto que las normas europeas se crean (por lo general) en un proceso que incluye al Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos, mediante sufragio directo) y al Consejo, órgano compuesto por los ministros competentes (según la materia en cuestión: medio ambiente, asuntos exteriores, cultura...) de cada Estado miembro y el presidente del órgano. Tanto el Parlamento como el Consejo tienen el mismo poder. ¿qué vemos? Que los Estados, en realidad, no han perdido poder con la UE: le transfieren competencias y allí las ejercen "a medias" con el Parlamento. Y los Estados luego nos sacan la excusa de que "viene de Europa, nosotros acatamos".
¿Qué es lo peor de todo? Que las competencias que ahora tiene la UE, antes de ser transferidas, eran ejercidas por los Estados, que están sometidos a su propia Constitución, la cual tiene mecanismos de control de poder y exigencia de responsabilidad. Cosa que está muy verde todavía a nivel europeo. ¿Conclusión? En Europa las decisiones que se toman no tienen (apenas) mecanismos de control ni forma de ser evitadas por los ciudadanos. Tenemos el Tribunal de Justicia que puede anular normas si no se ajustan a los Tratados fundamentales de la UE, pero eso no es suficiente.
Además, en las decisiones a nivel europeo, los Estados representan los intereses de su nación. Son intereses claramente ficticios, porque a la ciudadanía nacional no se le pregunta, ni siquiera se genera un debate en los medios: el Gobierno tiene una postura de cara a la Unión Europea, mientras que esa postura no tiene que corresponderse necesariamente con la de la mayoría ni con la de la oposición de ese concreto Estado. En definitiva, los ciudadanos ni siquiera nos lo hemos planteado cuando el Gobierno ya tiene la decisión tomada.
¿Significa esto que la UE es "mala"? Esto es ya más bien entrar en terrenos muy subjetivos, pero a mí me parece que no. La UE tiene deficiencias, pero resaltar las deficiencias y criticarlas ha de servir para corregirlas. Eso fue lo que se intentó con la "Constitución Europea", o "Tratado Constitucional", lo cual no era una verdadera Constitución (como las conocemos en los Estados) pero bastante parecida. Había avances en este sentido (una mayor integración política, y además más controles para el ejercicio de ese poder político) pero tampoco suficientes. ¿Qué pasó? Francia y Holanda no lo ratificaron. Dos Estados fundadores.
No recuerdo exactamente, pero alrededor de 20 Estados ratificaron, 5 se abstuvieron, y 2 fueron los que se negaron. En términos porcentuales, un 7'5 del total dijo que no. Y como debía ser tomado por unanimidad (nadie podía decir no) se produce que el interés de la mayoría más que cualificada se tiene que rebajar al interés de la minoría. Lo peor es que las razones por las que no fueron ratificadas en Francia y Holanda no se pueden considerar verdaderas razones europeas (por lógica, dos Estados Fundadores de la UE no se van a oponer a la evolución de la UE), si no más bien intereses coyunturales de los gobiernos que entonces había. En definitiva, la ratificación de esta pseudo Constitución quedaba en manos del azar, en tanto que si un país tenía "agitación política" en aquel momento, podía ser tumbado todo el proyecto.
¿Qué pasó? Se decidió que el problema era la pretensión "federalista" (de crear un Estado Federal, al estilo de EEUU), de la creación de un SuperEstado. Y así, se cogió el contenido del Tratado Constitucional (que contenía una Carta de Derechos Fundamentales, mecanismos de control de poder, delitimación precisa de competencias, mayor poder judicial del Tribunal de Justicia...) y se "maquilló": se eliminó el término Constitución, las normas no se llamarían ley europea ni ley marco europea, si no que se seguirían llamando Reglamento, Directiva... se suprimió la alusión a los símbolos de la UE (bandera, moneda, himno), lo cual no significa que dejen de existir, si no que no son mencionados. Y en vez de que hubiera un sólo Tratado (como una sóla Constitución hay en los Estados), se divide en tres: TUE (Tratado Unión Europea), TFUE (Tratado Funcionamiento Unión Europea) y CDF (Carta de Derechos Fundamentales). La única norma jurídica que se ha leído alguna vez un ciudadano medio es la Constitución: si encima la divides en 3 y le pones nombres raros, apaga y vámonos.
Sin embargo, el 95% del contenido del Tratado Constitucional se mantenía en el nuevo proyecto, sólo que se le llamaba de otra manera. Ese nuevo proyecto fue el Tratado de Lisboa el cual hace ya unos años entró en vigor. Sigue siendo un Tratado de contenido similar al que tiene una Constitución, pero por los nombres que se le dan a las instituciones, las normas, etc. la ciudadanía (que no tiene conocimientos jurídicos) no sabe ni puede conocer todo esto. Como curiosidad, Irlanda fue el único país que invocó a sus ciudadanos para aprobar el Tratado de Lisboa. El resultado fue negativo: no se aprobó. Por tanto, el Tratado de Lisboa no debería haber salido adelante. La UE tuvo que "amenazar" con imponer determinadas medidas para que se repitiera el referéndum y saliera que sí. ¡Qué cosa más democrática! ¡Repetir referéndums hasta que salga lo que nosotros queremos!
¿Esto es lo que queremos los ciudadanos? Yo no sé cuál es vuestra opinión (de ahí que suelte todo este rollo), pero yo sí quiero una Constitución Europea, una verdadera Constitución Europea: la Constitución no va a otorgar más poder a la Unión Europea (puesto que ya tiene bastante), si no que se trata de que el poder que ejerza lo haga democráticamente: donde la ciudadanía (ciudadanía en clave europea, no fragmentada como españoles, franceses, italianos, alemanes...) participe, debata, emita su opinión y además se tengan que respetar los derechos fundamentales de todos de manera clara y precisa.
El debate que yo quería crear es, ¿creéis que la UE es necesaria para que los Estados en el continente europeo tengan un papel relevante en el contexto internacional? ¿es la UE una institución democrática? ¿Os sentís representados por la UE? ¿Qué cambiaríais en la UE? ¿La UE tiene que continuar adelante y cada vez tener más poder hasta ser como un Estado Federal? ¿O creéis que la UE ya tiene demasiado poder? En fin, esas preguntas, cualquiera que a vosotros se os ocurra sobre lo que he escrito, si quereis que profundice sobre alguna de mis afirmaciones, o que clarifique otras cosas, o que modifique frases de manera que sean más comprensibles... lo que queráis decir y debatamos.
Gracias a todos y saludos.