#1 Yo lo veo totalmente contraproducente.
El verdadero problema que esta teniendo el sistema capitalista es que no hay un limite para la avaricia, que unido al poder del dinero que te da mas oportunidades al que mas tiene, pues tenemos una combinacion bastamente preocupante.
Estas soluciones raras, como la RBU me pare una manipulacion total por varios motivos, primero por que se evita el verdadero problema que esta llevando a la miseria a la mayoria de la poblacion, segundo por que es insostenible, tercero por que lo que se da facil se pierde mas facil (como ya han contestado por ahi arriba..., habria un incremento inflaccionista que cubriria esa renta basica rapidamente, pero la produccion se iria al garete, y todavia no hemos entrado en el tema de la exportacion, que a fin de cuentas es lo que te da competitividad y entrada de capital exterior).
Como he dicho antes, el problema es que en la antiguedad una persona no podia acumular bienes de forma infinita..., eran todos materiales, y por tanto dificilmente almacenables...
Ahora sin embargo se imprimen cuantos ceros quieras en una cuenta bancaria, algo que trae varias consecuencias, la primera que la riqueza no es real, segundo que una persona no tiene limites para acumular, tercero la falta de percecpcion real sobre tus bienes (este es el mas grave desde mi punto de vista).
Os puedo poner un ejemplo..., pero hay miles..., por ejemplo, Pujol..., digamos que ese hombre tiene los 500 millones de euros que dicen que tiene..., para que cojones puede querer eso un viejo decrepito?, donde esta el sentido?, al final no es mas que un anciano que sale con su chaqueta de 20 anios a dar un paseo por el pueblo..., pero su desmedida ansia acumuladora no se ha visto frenada de ninguna forma, no es consciente de lo que tiene ni de las consecuencias que han generado ese robo...
He ido a un caso ilegal, pero es que los que hacen las leyes son precisamente los que mueven estos capitales, luego la linea que separa lo legal de lo ilegal dista mucho de lo que seria moralmente aceptable y todavia peor, materialmente viable...
Que en este planeta el 10% de la poblacion controlen el 90% de los recursos es lo que hace este sistema inviable por completo..., y lo que es peor, una persona, por muy vividora que sea alcanza la felicidad con un 0.0001% de lo que puede tener solo uno de estos elementos en forma de cero en su cuenta del banco.
Buscar soluciones a base de parches cuando hay un problema enorme, facilmente cuantificable y evidente me resulta insultante..., la solucion esta clara, que los grandes capitales retornen a la sociedad gran parte de esos beneficios..., como?, pues como sea, impuestos, infraestructuras, industrializacion, loquesea.
El problema es que los que tienen, son los mismos que mandan, esos que mueven los hilos de las marionetas con forma de politicos..., asi que el camino que va a tomar esto va a ser exactamente el mismo que siempre ha tomado, la revolucion...
No hemos aprendido NADA de generaciones pasadas, asi que es una rueda que gira, y volvera a girar..., lo que no se hace con cabeza, se hace sin tenerla cuando te la cortan en una guillotina..., solo espero que no sea traumatico para la mayoria.
#34 Sin querer desviar el tema (asi que si quieres responder, mejor por privado), solo decirte que la mayoria de estafas que teneran economia sumergida la generan las grandes empresas..., y de hecho son tambien las mayores defraudadoras de impuestos.