Las actuaciones judiciales llevadas a cabo contra Anesvad e Intervida han generado cierta desconfianza en el funcionamiento de las ONG.
http://www.forumlibertas.com/fronten...e8cbe6b6f61ced
Despilfarro pseudo-humanitario en Afganistán: el 40% de la ayuda son gastos de "asesoría"
Ya lo decía Caritas en el 2005: un asesor pagado por ONGs y gobiernos cobraba como 150 maestros locales; ahora un informe denuncia el derroche.
Afganistán no levanta cabeza. Y hay al menos dos razones importantes para ello: no se ha entregado la ayuda prometida para reconstruir el país; y además, la que se ha entregado, se malgasta: hasta el 40% se pierde en asesores occidentales que cobran hasta 1.000 dólares al día por "aconsejar" o "entrenar" instituciones gubernamentales.
Intermón está difundiendo en España los resultados de un informe de ACBAR, la alianza de organizaciones internacionales de cooperación que trabajan en Afganistán. Según este informe, los países occidentales deben 10.000 millones de dólares de los que se comprometieron a entregar en el 2001. En aquel año, se prometieron 25.000 millones de dólares: sólo se han distribuido 15.000 millones.
España es uno de los países que prometió y no cumplió: bajo el Gobierno Aznar prometió 63 millones de dólares. Siete años después, incluyendo 4 años de "alianza de las civilizaciones" de gobierno Zapatero, sólo ha distribuido 26 millones.
Por supuesto, el mayor moroso es quien más prometió: Estados Unidos. Entre el 2002 y el 2008, EEUU entregó sólo la mitad de los 10.400 millones a los que se comprometieron. La Comisión Europea y Alemania han repartido menos de dos terceras partes de los 1.700 millones y 1.200 millones a los que se comprometieron. Y el Banco Mundial ha distribuido algo más de la mitad de sus 1.600 millones comprometidos. Quien más ha cumplido es el Reino Unido: se comprometió con 1.450 millones de dólares y ha distribuido 1.300.
La población local y los occidentales ostentosos
Una ayuda mal dosificada no sólo es un despilfarro, sino que distorsiona toda la sociedad y economía del país. En el 2005, Mario Ragazzi, representante de Caritas Italia en Kabul, denunciaba en AsiaNews.it que los despilfarros creaban frustración y resentimiento en la población local: Occidente hacía promesas, la gente de la calle no veía resultados, pero sí veían algunos occidentales trabajando en "agencias humanitarias" viviendo con lujos y haciendo ostentación de sueldos desorbitados.
Mario Ragazzi explicaba ya entonces que los "consultores privados" (contratados por Occidente -gobiernos, bancos para el desarrollo- para "asesorar" al nuevo gobierno y reconstruir el país) cobraban hasta 1.000 euros al día, "el equivalente a 150 maestros afganos".
También el padre Giusseppe Moretti, veterano de décadas en Afganistán y el "superior" de la Iglesia católica en el país (al no haber obispo, él es desde 2002 el superior de la "missio sui iuris" en el país) denunciaba el despilfarro ostentoso: "los supermercados llenos de bienes, coches de 50.000 dólares y las fiestas privadas [de los occidentales] generan una envidia peligrosa en la población local, que quieren lo mismo y sólo pueden conseguirlo sumándose al crimen organizado", explicaba. "Hay un frenesí alocado por el dinero; si antes los niños te pedían un bolígrafo ahora te piden un dólar; está creciendo el abismo entre los que tienen y los que no".
El 40% de la ayuda, vuelve a los donantes
Según el informe ACBAR, el 40% del dinero "para reconstruir el país" vuelve a los países donantes vía beneficios corporativos, sueldos de consultores y otros gastos. Además, los precios del país suben. Y más cuando hay dinero occidental por medio. La carretera entre el centro de Kabul y el aeropuerto internacional costó a Estados Unidos más de 2,3 millones de dólares, cuatro veces más de lo que debería haber costado según los precios medios afganos.
"Los donantes no han podido cumplir con sus promesas. Se está perdiendo gran parte de la ayuda que proviene de los países ricos, resulta ineficaz y está descoordinada, " ha declarado el autor del informe, Matt Waldman, consejero en incidencia política de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España).
Cada día las entidades donantes gastan 7 millones de dólares en ayudas humanitarias a Afganistán. Parece una cantidad digna, hasta que se compara con los 100 millones de dólares diarios que gasta EEUU en sus operaciones militares en el país, según Waldman.