En 1609, 325.000 moriscos fueron expulsados de los reinos que conformaban el actual estado español.
Eran musulmanes reconvertidos al catolicismo pero mayoritariamente de étnia bereber y por diferentes motivos (colaboración con las rázzias piratas en la costa, confabulaciones con el reino de Francia, levantamientos en contra de la opresión señorial, seguimiento de sus tradiciones y costumbres, etc...) fueron expulsados por orden real de España y destinados a África.
Esto supuso una bajada considerable en ciertas zonas de España y con consecuencias fatales en el Reino de Valéncia, que vió como su principal mano de obra desaparecía y dejaba los campos sin nadie que los trabajase.
Pero de iure, eran españoles. Como en su día lo fueron los sefardíes, judíos que vivían en los reinos que conformaban la actual España y que fueron expulsados en 1492. Unos 600.000 judíos, apróximademente el 10% de la población que habitaba los reinos de España, fueron expulsados por orden de los Reyes Católicos.
A día de hoy se les reconoce la nacionalidad por orden ministerial y abarca a unos 250.000 descendientes de estos judíos expulsados.
(http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/espana/1353599031.html )
Pero el caso de los moriscos parece que es diferente.
Por el momento, solo el Parlamento Andaluz se posiciona a favor del reconocimiento de la nacionalidad morisca, según la propuesta aprobada en 2006 a petición de IU.
A día de hoy, unos 500.000 descendientes de moriscos (que en su mayoría actualmente viven en Marruecos), piden los mismos derechos que los sefardíes y solicitan que se les conceda la nacionalidad española.
Actualmente, este tema se debate en círculos políticos y culturales y en el II encuentro de la Alianza de Civilizaciones, se aprobó que se debían reconocer sus derechos a la ciudadanía española.
Y vosotros, que creeis? Se les debe conceder a estos descendientes de españoles (y por ende, españoles de derecho) la nacionalidad?
Como opinión, me parece curioso como el Estado español niega la nacionalidad a aquellos que quieren ser españoles (como los moriscos) y en cambio no permite rehusar ese derecho como sucede con los catalanes. Paradojas de la política.