#21 De hecho sí puede hacerlo. En casos en los que la pena por un delito es muy dura y al delincuente le viene bien cometer más delitos para tratar de ocultar su delito original.
Ejemplo 1: Alguien viola a una mujer y la pena es "pequeña". No quiere aumentar su pena, así que deja a la mujer viva y se arriesga a que le detengan y a estar en la cárcel unos pocos años.
Ejemplo 2: Alguien viola a una mujer y existe la pena de muerte para violaciones. Ya tiene la condena máxima (o una muy grande) por lo que ha hecho, así que va a intentar por todos los medios que no le pillen, matando a la víctima después de violarla, por ejemplo.
Penas más duras pueden provocar un aumento de ciertos delitos que pueden ser incluso peores que el original, como aquellos encaminados a ocultar el primer delito cometido.
Esto no significa que todos los violadores se pongan a hacer cálculos antes de cometer los crímenes, muchos no lo harán, otros sí. Pero el simple hecho de que exista una percepción en la sociedad sobre la gran dureza de las penas en x delitos puede hacer que los delincuentes tengan la sensación de que les merece la pena llegar más lejos en la ocultación de estos.