Después de meditarlo he decido venir a relatar una gran duda/preocupación sobre lo que acaeció en una comida con un amigo.
Asiduamente viajo a Galicia, mi tierra natal, porque añoro el verde, la comida y mi gente. Uno de mis amigos ,al que denominaré por la letra X( lo hago por cubrir su identidad y también porque sus actos, a veces, son incógnitas para quien los presencia),me invitó a comer a un sitio harto conocido por peregrinos y gente de alrededores de Santiago de Compostela.
Al llegar allí tomamos asiento en una mesa, después de una tediosa espera de 1 hora, y comenzamos a pensar qué pedir de comer en una carta de escasas 3 páginas. Seguidamente vino el camarero apresurado para tomarnos nota de lo que íbamos a comer. Yo pedí un menú que nunca falla en el sitio y consiste en pulpo de primer plato, segundo raxo (carne de cerdo) más vino y flan casero por el módico precio de 12 Eur.
El problema vino cuando le tocó pedir de comer a X que, como si fuera una grotesca combinación del día de la marmota y un programa informático ejecutándose en bucle, intentó pedir en 5 iteraciones "pulpo raxo" pero de su boca salía "palpo ruso". Tengo escasos conocimientos médicos pero creo que nunca había presenciado algo tan cercano a un ictus porque el camarero tenía la misma cara de alarmismo que yo.
Después de comer X trató de quitarle importancia al hecho aduciendo que a todo el mundo se le traban los fonemas y más aún cuando tienes hambre. Yo le recomendé que debería ir a un neurólogo porque no me parecía muy normal ese cortocircuito neuro-fonetico.
Acudo a vosotros, mentes pensantes, para ver que recomendaríais a X. Sería de gran ayuda que comentase algún especialista sanitario.
Gracias por vuestra ayuda a X