#90 Español nada, no creo en las fronteras ni jamás lo haré. El futuro creo que esta en expandirse, no en aislarse. Las fronteras idiomas y culturas históricas que os gustan más.
Que el rey es el simbolo de unidad de los españoles, clarrrrrooooooo.
El rey no va a jugarse su puesto, no va a intervenir puesto que estoy le daria más fuerzas a los independentistas.
¿ Queréis sofocar a los independentistas a la fuerza como en el medievo o con reprimendas a lo siglo XX?
¿Porque mejor no reconocéis las diferentes culturas de España y declaráis el estado federal donde cada pueblo elija lo que quiere hacer con su tierra?
Esto ira a mas y como independentista que soy, con mis motivos, se cual sera la elegida de las dos o mas opciones, la que oprima mas aun a los pueblos, como muestra de la inteligencia y el buen hacer español.
de momento se nos ignora y critica, ahora cuando demos el siguiente paso a ver que ocurre.
Los nordicos no nos arrodillamos ente el imperio! xD
Os veo nerviosillos fachitas de PACOtilla!! Seguid con vuestro odio indiscriminado hacia Catalunya, que nos haceis el trabajo perfecto!! Cada dia hay mas independentistas gracias a vosotros, y a Marianico por supuesto!!
#97 Separatista! Enviado de Satán! Hispania es un único territorio, una única cultura y una única lengua!
Vosotros servidores de Lucifer balbuceáis el idioma del infierno! jamás en nuestro territorio único e indivisible se permitirá que vuestras lenguas bífidas osen manchar nuestra cultura ancestral. Catalandeses, no sois más que una insignificante región del gran imperio Hispalense.
#101 Bien dicho compañero! Esos perros sarnosos conocerán el dolor de nuestro acero! Sus escudos no podrán hacer nada contra nuestras picas.
pues que quieres que te diga #1 pero tienes toda la razon.
#97 cuando deis el siguiente paso vais a seguir igual, no os vais a independizar, que os entre en la cabeza.. si no lo ha conseguido el pais vasco intentandolo primero pacificamente y luego con metodos terroristas no lo vais a conseguir vosotros, que pensarian los vascos entonces? si ellos llevan decadas intentandolo y no se les ha concedido?
jajajaja va a hacer, enviar a los tanques? al tercer peaje se dan la vuelta porque se quedan sin dinero.
#102 ¿Estudios? Si tuviesen estudios no vivirían tan tremendamente engañados. Al final los que más sufren son esos, los menos ilustrados, los catetos.
#104 Te equivocas socio. Los tributos que conducen a Cataland no tienen validez para su majestad el Rey y su corte. El rey, como buen servidor de la patria, posee nepotismo en caminos y carruajes; por lo que esa barrera es franqueable para nuestros caballeros...
#106 Estudios? Quien ha hablado de estudios? Pero bien cierto es que los que pertenecemos leales al rey poseemos cierto nivel de aprendizaje; no como aquellos que desean cercenar el territorio, no saben más que trabajar como esclavos y rebuznar como borricos.
#108 Veo que lo vas entendiendo. Solo los que somos fieles a su majestad y consecuentes con nuestra milenaria cultura, somos capaces de tener estudios superiores a los plebeyos separatistas. Por la gracia de Dios.
#106 Tienes razón, los independentistas son todos unos garrulos y los fachas los que van a la uni!
Al rey mas le vale que se este quietecito, la casa real no es que este en el mejor momento para intentar hacer algo...
A mi me hace mucho gracia tanto odio a los catalanes bla bla bla y luego cuando se quieren separar queréis mandar al ejercito xD this is spain país de pandereta.
Claro no vaya a ser que algunas comunidades y muchos españoles dejen de chupar del bote...
#107 No te parece raro que gente como Sala-i-Martin, que son virtuosos en la materia en discusion, den opiniones demostrando la viabilidad economica en caso de posible independencia?
Yo mismo estoy terminando mi licenciatura en ciencias actuariales y me atreveria a asegurar que el entorno academico catalan favorece el proceso independentista.
Si realmente buscas una correlacion entre nivel de estudios e ideologia politica sospecho que te llevarias una gran sorpresa.
#110 Hombre, claro que sería viable económicamente, portugal es un país independiente y mucho más pobre que España.
Además Sala i Martín siempre ha estado muy ligado al soberanismo-convergencia.
Lo curioso es que el sector empresarial catalán ni de coña querría la independencia, pero si los teóricos/políticos, etc, gente que viven más del cuento que de la economía real o sus empresas.
Y ojo que Cataluña tiene buenos economistas como el Sr.Mas Colell, pero siendo convergente siempre lo que diga estará viciado por su pensamiento político.
Artículo 4 apartado 2 : La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidadexclusiva de cada Estado miembro
#98 no se porque mezclas gente encontra de la independencia con fachas o seguidores de fran.
PD: cataluña
#115 a mi me gusta más UE y su tratado de lisboa que os dice de forma clara que vais a seguir pegados al estado opresor hasta que las ranas crien pelo.
Es verdad que la UE es una democracia de 4 duros , claro , claro ...Gua gua gua!!!
#118 normal. si pagan los 3 tontos y uno de ellos se va, ese estado más fuerte, poderoso y hermano se hunde.
os da miedo que españa no sea rentable? aunque ya no lo sea desde hace muchos años xD
#119 lo de hermano es en plan tio, colega.
No es eso, tu que prefieres, que cataluña sea independiente, o que sea independiente cada manzana de casas? tu sabes lo bien que funcionaria la UE si de verdad estuvieramos conformados como un solo pais?
vas a razonar o paso?