Buenas.
A raiz de haberme topado con este artículo de El País sobre la jornada laboral me he planteado abrir un debate aquí el ver pensamiento que tenéis por aquí sobre el tema.
Como sabéis, ahora, y hablo del trabajo más común típico de oficina/empresa privada, o similar (luego hay trabajos especiales o trabajos en el sector público), seguimos un modelo laboral de 40 horas/semanales.
Las empresas reparten las horas de muy distintas formas. La clásica de dos horas de descanso para comer, pero en la que parece que estás todo el santo día en el trabajo. Mañanas de 9 a 14.00, tardes de 16.00-19.00. Todos los días de la semana.
Luego tenemos otras que se amoldan más a un horario compacto. Un par de días se echan 8 horas, de 8 a 16.00, parando para comer 30 minutos, otros dos días se echan 9 horas, de 8 a 17.00, y el viernes se sale antes.
También tenemos empresas más privilegiadas, y difícil de encontrar en el sector privado, con 35 horas semanales, donde se entra a las 9 y se sale a las 16.00, o de 8 a 15.00...
Hay un poco de todo. Abramos un debate educado con unas preguntas guías, que no hay que contestar a modo cuestionario.
¿Creéis que es productivo trabajar las 40 horas/semanales o pensáis que con 35 horas/semanales el trabajador subiría su productividad al afrontar los días con más motivación? Además de que después del trabajo en muchas ocasiones se dedica tiempo a formación (inglés, cursos, etc) para poder mantener el puesto o progresar, lo que conlleva a que el tiempo dedicado al trabajo aumente y se pierda tiempo de ocio, o para uno mismo, por así decirlo.
¿Se debería evitar comer en el trabajo? Por ejemplo, típico día de 8 a 16.00, que se gastan 30 minutos en comer. ¿Pensáis que sería mejor aun compactar esa jornada y comer un simple plátano a las 14.00, para aguantar, y salir a las 15.30?
¿Pensáis que se debería cambiar la mentalidad española y adaptar los horarios? Es decir, en muchas empresas no se hace lo de adelantar las horas de ir a trabajar, y por ello se sale más tarde, porque el cliente puede llamar hasta el último momento... ¿Pensáis que se debería fomentar que eso no fuera así y tanto empresas como clientes se adaptaran? (No hablo de comercios, si no empresas más del tipo oficinas con servicios)
Bueno, ¿Qué pensáis de todo esto?