Decenas de personas se concentran cada tarde en el barrio de Salamanca para protestar contra el Gobierno
Decenas de personas llevan los dos últimos días protestando contra el Gobierno central en la calle Núñez de Balboa, en el Barrio de Salamanca de Madrid, aprovechando que pueden pasear o hacer ejercicio. La gente baja a la vía pública, algunos con cacerolas, y gritan consignas contra el Ejecutivo de Sánchez. La iniciativa no está respaldada por ningún colectivo ni ningún partido político. La Policía Nacional identificó al pasado domingo a 13 de esas personas pero por incumplir el real decreto del estado de alarma al no respetar la distancia social exigida y bailar frente a una vivienda donde sonaba música. El pasado domingo comenzó la protesta y ayer lunes se incrementó la presencia de personas que están difundiendo las imágenes por las redes sociales.
El comienzo de esta protesta ha sido casual, según los residentes. Aseguran los vecinos de la calle de Núñez de Balboa que todas las tardes tras los aplausos a los sanitarios hay un residente que pone el himno nacional en su balcón. Desde que se puede salir a la calle a las 20.00 horas muchos ciudadanos se están parando para grabar vídeos y animarle cuando pasan delante de su edificio. El pasado domingo tras el himno varias personas se concentraron ante el bloque y empezaron a corear consignas contra el Gobierno. Minutos más tarde, a las 21.00 horas, comenzó una cacerolada contra el Gobierno por lo que la reunión de personas fue aumentando en la calle de Núñez de Balboa, donde numerosos balcones lucen la bandera de España.
La Policía Nacional recibió el pasado domingo por la tarde noche una llamada a las 20.30 horas alertando de que se agolpaba gente frente a una vivienda con la música muy alta, situada en el numero 59 de la calle de Núñez de Balboa. Al llegar al lugar encontraron a 100 personas congregadas por lo que los policías, ante el caso omiso a disiparse del lugar por parte de algunas personas, pidieron refuerzos. Hasta el lugar acudieron agentes de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción, que identificaron y sancionaron a 13 personas, algunas de las cuáles bailaban. La presencia de la gente en la calle se extendió hasta las 21.00 horas cuando estaba convocada una cacerolada contra el Gobierno.
Algunos de ellos siguieron coreando gritos contra el Gobierno y pidiendo libertad, tal y como se puede ver en algunas imágenes publicadas en redes sociales, porque pensaban erróneamente que estaban intentando impedir dicha protesta. Según las mismas fuentes, los identificados no portaban ninguna pancarta o proclama política. La protesta volvió a repetirse el lunes por la tarde aunque en esta ocasión los agentes no llegaron a intervenir ni a identificar a ninguna persona.
Vox ha calificado la protesta como «espontánea» y la considera un reflejo de la «indignación» de los españoles ante el «Estado de Abuso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
https://amp.elmundo.es/madrid/2020/05/12/5eba7d4b21efa0ef498b4611.html?__twitter_impression=true
Así algunos van a conseguir que Madrid pase a fase -1