#14
¿La economía sumergida un causante de la crisis?
Primero: Otra forma de economía sumergida y de perjuicio al Estado, son los muchos empresarios que pasan de hacer contratos a trabajadores para así evitar pagar la Seguridad Social y ahorrarse unos eurillos a base de pasarse la ley por el forro de los cojones. Encima, dile que quieres ser contratado y estar de alta en la seguridad social, o no te interesa el curro. Se va a reír en tu cara y decirte: con 4.000.000 de parados, me sobra gente que quiera currar sin contrato. Lárgate de aquí.
Segundo: http://www.youtube.com/watch?v=iHCFD1uTSa8 Un 72% de la economía sumergida la producen las grandes empresas. Empresas que dejan de pagar sus obligaciones tributarias para convertirlas en beneficios. Este chaval no quiere declarar 300€, que a vistas de la misma Hacienda Tributaria, es una cifra irrisoria por que sinceramente dudo mucho que su aportación a las arcas del Estado nos saque de un apuro.
Tercero: Este fraude fiscal de las grandes empresas existe de toda la vida, no han inventado nada nuevo. Pero que ha ido incrementando conforme ha ido avanzando la crisis, es un signo de que las pérdidas que algunos de ellos han producido (entidades crediticias en general), se las van a ganar sea como sea, si es estafando al Estado, pues adelante. Que yo sepa, #1 no se ha embaucado dando dinero a todo cristo, urbanizando suelo y construyendo por doquier.
Y como última reflexión, quiero decir que hoy en día, la economía sumergida, lo que algunos llaman la estafa al Estado, es para muchos de nosotros, la única opción de tirar para adelante. Con la cantidad de paro tan enorme que hay, estudiantes como yo por ejemplo, que nos vemos obligados a trabajar de curritos donde lo primero que te dicen es: esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas, si no te gusta trabajar sin contrato, por la misma puerta que te vas, tengo a 4 millones esperando para dar trabajo. Si empatizamos un poco con esta situación... la decisión es obvia, a no ser que mis padres estén en disposición de pagarme todo lo necesario para una carrera universitaria por ejemplo (transporte, libros, apuntes, material, etc.), tengo que currar para sacar adelante mis necesidades, aún a sabiendas de que me perjudico a mi mismo porque el día de mañana puede que tenga que retrasar mi jubilación otro año más por haber pasado uno trabajando sin cotizar; y de que perjudico al Estado porque no declaro a Hacienda los ingresos que percibo de mi trabajo.
Yo creo que a ninguno de los que he mencionado arriba, nos gusta estar en la situación que estamos.