Defensa crea un equipo para colar mujeres en Operaciones Especiales
El Ministerio de Defensa ha creado un «Equipo de Capacidades Especiales», con un claro componente femenino, dentro del Mando de Operaciones Especiales (MOE).
Según fuentes militares no oficiales, la decisión se ha tomado tras una sugerencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tenía como objetivo comenzar a promocionar mujeres en esta unidad poco permeable a la presencia femenina a causa de las estrictas pruebas físicas y de combate del «Curso de Operaciones Especiales» que se debe superar.
Hasta ahora, una brigada diplomada en Operaciones Especiales ha sido una de las dos mujeres de cuadros de mando diplomada en Operaciones Especiales. Ella, que ya sirve como una más en el MOE, será una de las líderes de este nuevo «minigrupo» que tendrá militares que no han pasado el «Curso de Operaciones Especiales», algo que ha levantado ciertas críticas dentro de la unidad.
«¿Por qué deben formar parte de una Unidad de Operaciones Especiales (UOE) mujeres sin la capacitación en Operaciones Especiales que se exige a cualquiera en un equipo?», se pregunta una de las fuentes consultadas por ABC. «Se tira por tierra el principio básico que sostiene la calidad de este tipo de unidades militares que es la selección», se critica.
No obstante, otras fuentes defienden la decisión que se justifica con el objetivo de que «se pueda realizar una aproximación acorde al género en labores de obtención de Inteligencia». Otras de las militares seleccionadas para la nueva «miniunidad» está especializadas en idiomas (árabe).
Qué facha y patriarcal es eso de pasar pruebas físicas para estar en un equipo de operaciones especiales