El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul, que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, según ha informado a Europa Press.
A través de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER), el Ministerio de Defensa colabora en las repatriaciones en virtud de un convenio suscrito con Alemania en el año 1995 y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.
La búsqueda de los restos se hace a través de la asociación alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha acusado de "doble moral" al Gobierno de Rajoy por haber vetado una reforma de la Ley de Memoria alegando que requeriría dinero mientras se dedicaba a ayudar a familias de combatientes que colaboraron con los nazis.
"El Gobierno presume de dedicar cero euros a la memoria histórica pero sí tiene presupuesto para ayudar a las familias de los muertos de la División Azul que se incrustaron en el ejército nazi para que el dictador Francisco Franco le devolviera favores a su socio, Adolf Hitler", denuncian en un comunicado.
Lo que os decía en el hilo del otro día: Muertos de clase A y de clase B.