Mucha suerte @PancreasYEAH después de unos 16 años fumando llevo ahora 1 año, 5 meses y 2 semanas sin tocar el tabaco, es una de las mejores cosas que he hecho en la vida y algo de lo que me enorgullezco día a día.
Por si te sirve de algo te comento mis impresiones generales:
En mi caso lo estoy consiguiendo usando vapeadores, soy un caso extraño ya que al mes de vapear ya no metía nada de nicotina y hasta hoy.
Creo que lo único importante es que estés concienciado y convencido. Que lo hagas de golpe, usando vapers, chicles, pastillas, etc etc. mientras sean métodos mas o menos contrastados es indiferente, cada persona es un mundo, lo que me ha funcionado a mí a tí igual no te funciona y viceversa pero mas allá del método lo importante es que sea una decisión que salga de tí y que estés concienciado porque va a ser duro, muy muy duro.
Cuando peor lo llevo es tomando alcohol, entre la desinhibición propia del alcohol mas el ambiente ... ahora mismo es el único escenario en el que veo posible recaer aunque por ahora me mantengo fuerte. Creo que sin la opción del vaper en mas de una ocasión ya habría caído). Creo que pensar fríamente yendo calzado es imposible así que mi consejo es que te busques algo que te ayude en esas situaciones, chicles, chupachups, vaper... no lo sé, pero algo. Ya que la opción de evitar esos escenarios es dejar de socializar en muchos casos (esto es la realidad, somos una sociedad de alcohólicos xD).
Amigos/entorno, sean o no fumadores hazlos partícipes de lo que estás haciendo porque te pueden ayudar mucho, incluso te van a poner en tu sitio si un día borracho y rallado te pones tonto con que quieres un puto cigarro (truestory )
Otro escenario peligroso son los enfados/encabronamientos, no sé tú, pero yo enfadado era capáz de fumarme 1 paquete en menos de una hora por pura ansiedad. Estoy buscando y aprendiendo a canalizar esa mala hostia de otras formas, en esto si que no estoy como para dar consejos xD.
Te recomiendo la app Smoke Free (Android), a mi creo que me ayuda el tener presente cuanto tiempo llevo (y pasta ahorrada) de forma fácil como un widget en la pantalla de inicio del móvil), en mas de un momento de flaqueza he mirado "el marcador" y me ha ayudado a ser fuerte.
Personalmente pienso que jamás voy a dejar de ser un fumador en potencia aunque pasen 20 años sin fumar. Creo que siempre me va a atraer el olor a tabaco, que siempre me van a dar ganas de echarme un piti, pero la realidad es que son esfuerzos que compensan a muchos niveles.