#81 Me parece que estás echando bastante culpa a "la química", y teniendo muy poco en cuenta el factor edad.
Cuando se pasan los 30 el bioritmo del cuerpo cambia muchísimo, y no es cosa de los estimulantes que tomes. Cada vez se tiene el sueño más ligero, se duermen menos horas, con la digestión te pega el bajón, se pierde energía, memoria a corto plazo, concentración... Y no es culpa tampoco de los suplementos que quieras tomar.
Conozco varias personas que apenas ha tomado cafeína en su vida, y apenas alcohol, y el bajón igual que a tí les ha pasado tarde o temprano, algunos más cerca de los 30, otros más cerca de los 40, es parte del proceso de envejecimiento. Hay muy poca gente que pase la cuarentena con la misma energía y actividad que cuando tenía 25.
El teorizar y canalizar todo a la parte química que te metes, pero no tener en cuenta la edad, la cantidad de horas que te tiras trabajando, delante de una pantalla, o con actividad extra a parte de la laboral, es bastante sin sentido. Por eso seguramente eches en falta cualquier suplemento, sea cafeina o cualquier otro químico, porque el estado que te produce te recuerda más a tus periodos de más energía o actividad, más que ser culpable el síndrome de abstinencia. Y en tu caso además está claro, si realmente lo has intentado por periodos largos.
Aun así, te doy la razón en el tema de los diferentes bioritmos personales (a parte de la propia edad). Desde adolescente soy una persona totalmente de tardes o nocturna, y me puedo tomar meses enteros tomando nada más que té, y forzándome a hacer una vida diurna, y definitivamente cuando mejor he estado con mi propio cuerpo y cabeza, ha sido cuando he compaginado mis propios horarios con los laborales o de estudios desde después de comer (a costa de los inconvenientes derivados de perderse las horas anteriores).
Sobre el tema del alcoholismo en sí, estoy viendo a gente muy muy rallada en el hilo con una supuesta dependencia que es "de chiste", que con fuerza de voluntad o ayuda psicológica muy básica se puede quitar fácilmente. No se es true alcoholic hasta que no bebes tanto a diario que acabes en el hospital por una (o varias) crisis de hipertensión y deshidratación con convulsiones, y te acaban cortando totalmente el alcohol a base de medicación para que no te puedas beber NI UNA CERVEZA, sin acabar acabar en el hospital (por reacción de la propia medicación). Ahí se te acaba la tontería de golpe. Lo demás, buscar ayuda, que te vean de dónde te viene esa dependencia, y a hacer vida sana.
Lo anterior no es mi caso, pero si el de uno de mis mejores amigos, que ha tenido varias crisis con asistencia de SAMUR y policía incluídos, una de ellas estando yo a 5m, justo antes de la ceremonia de la boda de un amigo nuestro.
Si consideráis que tenéis un problema, dejad de negar la evidencia, de intentar blanquearlo u ocultarlo, y como mínimo contádselo a alguien en quien confiéis, o buscad ayuda profesional.