En Murcia tenemos El Pozo. Concretamente en mi ciudad tienen una filial que se dedica al sacrificio, despiece y distribución del cerdo y su estrategia fue del palo:
-Iban a una granja de cerdos de un criador local y le ofrecían ser su único cliente poniendo unas condiciones encima de la mesa difícilmente rechazables si te adaptabas a su normativa empresarial.
-Modificabas las marraneras como te pedían, criabas a los cerdos con el pienso que te decían, les ponías los medicamentos que ellos te llevaban... es más, criabas a los cebones que la empresa te proporcionaba por un precio de puta madre.
-Cuando ya había terminado el engorde venían, te compraban todo y vuelta a empezar.
Con ese sistema el ganadero se aseguraba de que su producción ya era rentable desde el momento que ponía los lechones en las marraneras. Estaban todos super contentos porque durante unos 10 años ser ganadera dio mucho dinero y te veías a la gente de la zona construyendo establos como locos, comprando tractores, coches, contratando gente...
De repente El Pozo, a través de otra de sus empresas, comenzó a comprar todas las fábricas de pienso de Murcia. Empezaron a monopolizar todos los canales de distribución a base de absorber empresas. Todo el que no trabajaba para ellos les vendió sus instalaciones porque no podían competir. Poco a poco o estabas con ellos o te ibas a la mierda.
Llegó un día en el que si querías comprar el pienso que te exigían por su estándar, debías comprarlo en la fábrica que la propia empresa a la que suministrabas, ahora controlaba a través de otras sociedades y los precios eran insostenibles. Pero era eso o nada.
Si querías los medicamentos, adivina a quien debías comprárselos...
Como fueron canibalizando a todo el que no quiso trabajar para ellos, ahora controlaban casi la totalidad del resto de producciones independientes así que la competencia, al ser casi nula, les facilitaba pagar mucho menos a esta gente que estaba ahí desde hacía 10-15 años engordándoles los gorrinos.
Poco a poco todos estos autónomos fueron cediendo sus negocios centralizando todo el mercado de carne de cerdo en unos pocos.
Ahora están todos cogidos por los huevos en una huella geográfica bastante grande.