El debate es bastante interesante. Para mi, el problema, no es el sistema de votación o el sufragio, el problema son los partidos políticos y el electoralismo. Cuando los "representantes" de los ciudadanos son unas organizaciones cuyo único objetivo es aumentar su poder, mantenerse en él y hacerlo a costa de cualquier tipo de moral o engaño, el sistema está podrido desde las raíces. Con las masas inconscientes no se puede hacer demasiado, lo más doloroso es que estamos en una época que informarse cuesta apenas unos segundos delante de una pantalla y que tenemos múltiples herramientas a nuestro alcance para lograr tener la información que queramos sobre cualquier partido político, pero la inmensa mayoría de gente nunca votará por un proceso reflexivo personal, sino por influencias externas, presión social, etc.
Para mi una solución sencilla es que, la papeleta del voto, tengas que escribir una media carilla por detrás, a mano obviamente, los motivos que te llevan a votar a dicho candidato/partido. No creo que alguien que sea incapaz de desarrollar medio folio explicando los motivos tomados para su decisión política, se merezca una capacidad de decisión igual que otra persona que si ha hecho el esfuerzo y, al menos, justifica su elección. Vamos, un "Justifica tu respuesta" de manual.