#53 Pues en tu situación yo creo que me plantearía hacer una de dos cosas:
- La solución "fácil" y a corto plazo: alejarte.
- La solución "difícil" y a largo plazo: entrenarte a entender y asimilar realmente que tu madre tiene una enfermedad mental sobre la que ella no tiene control y que le impide ser feliz y por el que muchas cosas le parecen un conflicto que sacar a la luz para discutir. Sabrás que lo estás empezando a entender y asimilar realmente el día que te veas a tu madre empezando el típico numerito que le has visto hacer mil veces y la veas sin ningún tipo de emoción negativa, sin ponerte a la defensiva o sentirte atacada, sino como el que está viendo un documental sobre una persona discutiendo con otra, pero que a ti no te afecta, tú simplemente estás observando con tranquilidad y algo de asombro la mecánica de tu madre como el que ve un documental del national geographic, con curiosidad, pero sin apego. Yo creo que esta solución es tan difícil por el simple hecho de que como te has criado con ellos toda la vida, para ti es como el estado normal de las personas, y cuesta aceptar que tu madre tiene una tara seria, que no es para nada lo normal, y que no hay que hacerle caso ni tomarse en plan personal las broncas que te hecha. Si no te tuviera a ti, se las echaría a otra persona. Nunca hay que tomarse en plan personal a una persona que regularmente inicia o encuentra conflictos, porque no es culpa tuya, es culpa de esa persona que necesita encontrarlos donde no los hay.